Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de AN proponen importar gasolinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 8

El grupo del PAN en el Senado propuso que se permita la importación de gasolinas y se eliminen las barreras injustificadas que impiden la libre competencia y concurrencia en los mercados.

En un punto de acuerdo, los panistas destacan que la reforma energética de 2015 “prometió terminar con los monopolios en energía, abrir el sector a la competencia y empoderar al consumidor; sin embargo, el gobierno ha frenado avances de los cambios y protege a los monopolios y oligopolios en los mercados, a costa del bienestar de los consumidores”.

Refieren que el acuerdo (de la Secretaría de Energía) por el que se establece la clasificación y codificación de hidrocarburos y petrolíferos, cuya importación y exportación está sujeta a permiso previo, y que entró en vigor este año, implica que las empresas que deseen importarlos deben someterse a una excesiva carga regulatoria y a múltiples ventanillas.

Los legisladores del blanquiazul exponen que en ese acuerdo se indica que para otorgar permisos previos, así como sus prórrogas y modificaciones, la Sener requerirá la opinión de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Secretaría de Hacienda, y de la dirección general de Industrias Ligeras, de la Secretaría de Economía.

Manifiestan preocupación porque en ese convenio se precisa que no se otorgarán permisos previos a la importación o exportación, cuando las áreas de las dependencias ante mencionadas emitan ciertas indicaciones.