Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponía prorrogar personalidad jurídica a PT y Humanista

Partidos le enmiendan la plana al INE por un entuerto jurídico

Repetir elección en Aguascalientes costará un millón 694 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 15

Aunque los partidos del Trabajo y Humanista perdieron sus registros como institutos políticos nacionales, ayer se prorrogaron las atribuciones y la integración de sus órganos estatutarios y nacionales para que ambos puedan participar en las elecciones del 6 de diciembre en el distrito uno de Aguascalientes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó esta decisión en una enredada sesión, en la que PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena le enmendaron la plana al organismo. Todos coincidieron en señalar deficiencias jurídicas en la propuesta de prorrogar la personalidad jurídica de los dirigentes del PT y del Humanista tras no alcanzar 3 por ciento de la votación en las elecciones del 7 de junio.

Pablo Gómez, representante del PRD, se preguntó si el INE puede mantener indefinidamente la integración de órganos de una asociación política y con qué facultad puede hacer esto. No la tiene, aseveró.

Francisco Gárate, representante del PAN, preguntó en qué parte de la ley se encuentra la facultad del INE para prorrogar personalidades jurídicas de un partido (el PT) al que la Junta General Ejecutiva emitió, de manera indebida una declaratoria de perdida de registro.

Criticó que por la urgencia de la Junta General Ejecutiva de declarar la pérdida de registro de ambos partidos –sesionó un día antes de que el INE iniciara sus vacaciones de dos semanas– se omitió buscar mecanismos para preservar sus derechos.

Estas intervenciones pusieron en aprietos a los consejeros electorales. Algunos, como Benito Nacif, Ciro Murayama y Pamela San Martín, se pusieron de pie y fueron a cabildear al lugar del consejero presidente, Lorenzo Córdova, cómo solucionar este entuerto jurídico. El autor del proyecto, Patricio Ballados, titular de la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, iba de su lugar a los de los consejeros para hallar cómo corregir estas fallas.

El consejero Javier Santiago argumentó que hay un vacío legal sobre cómo regular el tema y reconoció no estar cómodo con la propuesta presentada, pero dijo que no tenía una ocurrencia mejor.

Finalmente, Nacif presentó una nueva redacción que sustituyó las palabras personalidad jurídica por integración de los órganos del PT y del Humanista. Esto, indicó, permitirá que ambos puedan competir en los comicios extraordinarios que se celebrarán el 6 de diciembre en Aguascalientes, para elegir al diputado federal faltante en San Lázaro.

Además, permitirá al PT registrarse como partido local en 19 estados donde obtuvo votaciones superiores a 3 por ciento y hará posible que los otrora partidos nacionales puedan atender sus obligaciones en el proceso de liquidación de los bienes en su poder.

En otro tema, los actos proselitistas efectuados a favor del PRI por el gobernador de Aguascalientes, declarados ilegales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, costarán a los mexicanos un millón 694 mil pesos tan sólo en lo relacionado con el financiamiento público para partidos políticos.

Ese será el monto que el INE dará a 10 partidos políticos para que participen en las elecciones extraordinarias que se efectuarán el 6 de diciembre.

El Consejo General del INE destina al PRI 443 mil pesos; al PAN 372 mil pesos y al PRD 283 mil 681 pesos.

PT y Partido Humanista recibirán 122 mil 180 pesos, el primero y 33 mil 882 pesos, el segundo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 140 mil pesos, Movimiento Ciudadano 115 mil 228; Nueva Alianza 116 mil pesos, mientras Morena y Encuentro Social, 33 mil 882 pesos cada uno.