Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul, sin favorito para la SCJN: Ricardo Anaya

Busca AN que congresos estatales no bloqueen candidaturas independientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 15

El PAN presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional para facilitar el acceso de los ciudadanos a las candidaturas independientes e impedir que los congresos estatales impongan requisitos desproporcionados.

En conferencia de prensa, donde dijo que en este momento su partido no tiene candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, rechazó que la iniciativa tenga destinatarios.

Sobre las declaraciones del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que la mafia del poder promueve la postulación de independientes para frenar su avance rumbo a los comicios del 2018, el panista consideró sano tener un debate con el tabasqueño sobre este tipo de diferencias.

Calificó de poco elaborados los planteamientos del ex candidato presidencial de la izquierda al resaltar que el PAN está del lado de los ciudadanos y que las candidaturas de ciudadanos sin partido son la vía para corregir errores de las fuerzas políticas. López Obrador tiene una posición francamente contraria a ello, añadió.

La iniciativa que presentó Anaya al lado de los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Diputados, Marko Cortés, y de senadores, Fernando Herrera, así como el presidente del Senado, Roberto Gil, plantea que el Congreso fije los requisitos para las postulaciones independientes, tanto a escala federal como local, y con ello se impidan normas estatales restrictivas.

También se propone reducir el porcentaje de firmas necesario para obtener registro como aspirante sin partido. Para la Presidencia de la República baja de 1 y 0.5 por ciento; para diputado federal o senador, de 2 a 0.5 por ciento y para cargos locales se contempla 0.5 por ciento del padrón de electores de la demarcación correspondiente.

Por otra parte, se refirió a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y señaló que Acción Nacional espera conocer la verdad sin adjetivos, sobre lo ocurrido con estos jóvenes.

Por lo que hace a los integrantes de la SCJN que próximamente se nombrarán en el Senado, subrayó que por el momento el PAN no tiene candidatos, que su correligionario Santiago Creel ha dicho que no tiene interés en ese puesto y que desconoce si el ex dirigente Germán Martínez tiene aspiraciones al respecto.

Lo importante es que llegue a la corte gente honesta, preparada y con trayectoria que acredite el ocupar un cargo tan importante, enfatizó.