Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque no precisa fechas ni agenda, los cancilleres prepararon el programa

Confirma Relaciones Exteriores visita a México del presidente de Cuba, Raúl Castro
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 16

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó en un comunicado que prepara la visita a México del presidente de Cuba, Raúl Castro, sin precisar fechas ni agenda.

En gira de trabajo por Nueva York, la canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Pandilla, con quien conversó sobre la próxima visita de Estado a México del presidente Raúl Castro y prepararon el programa de dicha visita.

Durante ese encuentro Ruiz Massieu también dio la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos, en julio pasado, cuando ambas naciones acordaron la reapertura de sus misiones diplomáticas permanentes. Un hecho que fue considerado como histórico, tras una interrupción de más de medio siglo.

Ruiz Masssieu, quien acudió a diversos encuentros en el contexto del Segmento de Alto Nivel del 70 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró ante el canciller cubano la importancia de que Washington ponga fin al bloqueo económico y comercial contra Cuba, que se prolonga casi seis décadas.

Con este anuncio se fortalece el relanzamiento de las relaciones diplomáticas México-Cuba, luego de que durante los gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón sufrieron un profundo deterioro y se vivieron incidentes como el de abril de 2002, cuando el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, dio a conocer una conversación telefónica con el entonces mandatario mexicano Vicente Fox, en la cual le pedía retirarse tras dar su discurso en la Cumbre de Monterrey, incidente que fue conocido como el comes y te vas.

En contraste, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto los encuentros con el presidente cubano han sido frecuentes.

El primero de ellos se dio en enero de 2013, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, donde ambos se comprometieron a relanzar la relación entre las dos naciones.

Un año después, en visita de Estado a La Habana, el presidente Peña fue recibido por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.