Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La JG, sin proyectos de los candidatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 36

Hasta ahora, de los universitarios que han manifestado interés por participar en el proceso para ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ninguno ha entregado su proyecto a la Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios.

Hace seis días, ese órgano –el cual está facultado desde 1945 para designar a las autoridades de universitarias, de acuerdo con la ley orgánica de la institución– emitió la convocatoria para ocupar el cargo en el periodo 2015-2019, en la cual solicitó a quienes cumplan con los requerimientos para participar en el proceso registrarse y entregar varios documentos, entre ellos su proyecto de trabajo.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Junta, los aspirantes tienen hasta el lunes 5 de octubre para entregar la documentación. Un día después, la información será publicada por la JG, a fin de que la comunidad conozca los proyectos de los candidatos.

El proceso de elección consta de varias etapas: una auscultación entre la comunidad para presentar apoyos a quienes cumplen con los requisitos; la publicación de los nombres de los aspirantes que la JG considere que tienen méritos para ocupar el cargo; quienes aparezcan en la lista serán citados para defender su proyecto; luego, los integrantes de la Junta de Gobierno discutirán y votarán en sesión cerrada hasta que uno de los candidatos alcance 10 votos o más, y finalmente se da el nombramiento.

Desde el pasado 25 de septiembre, cuando se inició del proceso de auscultación, se ha dado una afluencia constante de universitarios ante las cinco comisiones de la JG que recibe a los universitarios.

Esta etapa concluirá el próximo 21 de octubre, y un día después se dará a conocer la lista de los universitarios, que a juicio de la Junta de Gobierno cumplan con los requisitos establecidos en la legislación universitaria para llegar al cargo. A partir del 26 de ese mes iniciarán las entrevistas con los candidatos.

Ayer, algunos de los aspirantes continuaron con la labor de reunirse y acercarse a diferentes sectores de la comunidad para presentar sus ideas, escuchar propuestas y recabar apoyos.