Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas demandan ley específica

Para adolescentes, la cárcel debe ser último recurso de sanción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 37

La prisión debe ser el último recurso para sancionar a los adolescentes que incurran en algún delito en México, coincidieron en señalar especialistas.

Durante el segundo día del Foro nacional sobre justicia para adolescentes, realizado en la antigua sede del Senado, la abogada Violeta Maltos, especialista en justicia restaurativa, afirmó que el Congreso de la Unión debe legislar para contar con una ley con métodos alternativos de resolución de controversias, en los que quede en último lugar la prisión preventiva para los adolescentes.

Jimena Cándano, directora de la Fundación Reintegra, dijo que en las dos décadas recientes 96 por ciento de los adolescentes que recibieron atención sicológica y apoyo de esa fundación no reincidieron.

En tanto, Maltos agregó que las medidas implementadas mediante políticas públicas deben ir encaminadas a abrir espacios para abatir la desigualdad y la falta de oportunidades entre los jóvenes menores de 18 años.

El Congreso de la Unión tiene pendiente la elaboración de la ley nacional de justicia para adolescentes, que aplicará en todo el país y que homologará las reglas y el derecho penal sustantivo que se utilizarán para imponer penas y medidas de seguridad a los mayores de 12 años y menores de 18 que cometan algún delito.