Capital
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a las inconformidades, aprueban el acuerdo para realizar el proceso de sucesión

Magistrados se manifiestan en contra de la relección de Elías Azar en el TSJDF

En su gestión se vieron afectados aspectos como la carrera judicial y la autonomía, señalan

Foto
El presidente del Tribunal Superior de Justicial, Édgar Elías Azar (en primer plano), manifestó su interés en relegirseFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 38

Pese a las inconformidades por la pretensión de Édgar Elías Azar de relegirse presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), quedó listo el acuerdo sobre las reglas de conducción que deberán seguir los aspirantes a encabezar dicho órgano.

En sesión privada, un grupo de magistrados se manifestó en contra de la permanencia de Elías Azar, quien en diciembre de 2015 cumplirá ocho años al frente del tribunal y pretende extender su gestión tres años, con opción a otro periodo igual.

En los plenos privados ordinarios que se realizaron el 21 y el 29 de septiembre hubo reclamos y acusaciones contra el magistrado presidente, quien ha manifestado su deseo de mantenerse en el cargo. No obstante, presidió a los 78 magistrados que tomarán la decisión sobre su continuidad, según consta en las actas de las sesiones.

En el pleno privado del 21 de septiembre, los magistrados expusieron los motivos por los cuales no debe haber relección. Hubo argumentos en contra y en favor, pero también resaltaron dos puntos que se han visto afectados en la gestión de Édgar Elías Azar: la carrera judicial y la autonomía de jueces y magistrados.

El magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez expuso el caso de tres proyectistas que ganaron el concurso 225 y no fueron nombrados jueces, pero sí otros, de concursos posteriores, lo cual está asentado en el acta 15/2015 del pleno privado, donde se detalla que fue un tema que conoció Elías Azar.

También el ex presidente del tribunal expresó que hay quejas de los señores jueces de que se les mandan instrucciones para que resuelvan en un sentido o en otro, y bueno, esto es todavía más preocupante.

Ante las aspiraciones del magistrado presidente de permanecer en el cargo, y debido a que la sesión fue para determinar las reglas de operación de los candidatos que se registrarán el próximo 12 de octubre, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero se manifestó por que se nombrara al decano, quien fungiría de sustituto del presidente para que haya absoluta imparcialidad y transparencia en el proceso.

A la solicitud se sumaron otras voces, que respaldaron la propuesta porque sería el propio presidente del tribunal quien avalaría las reglas que él mismo deberá cumplir en caso de que se registre para mantenerse por un segundo periodo.

Los magistrados que se manifestaron en contra de la permanencia de Elías Azar en el cargo son alrededor de 30; no obstante, esperan que al ser el órgano impartidor de justicia, se respete la ley, la cual impide a Édgar Elías Azar entrar en la contienda.