Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debuta en Broadway con la reposición de la pieza dramatúrgica Old times

Obra del británico Harold Pinter extrae todo el jugo del actor Clive Owen

Interpreta al hombre en el centro de un triángulo erótico, al lado del Eve Best y Kelly Reilly

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 8

Nueva York.

Clive Owen buscaba hacer una obra teatral tras haber pasado mucho tiempo alejado de las tablas. Quería la pieza apropiada, y la que escogió podría hacer a cualquier otro actor salir corriendo por Times Square.

El astro de Closer e Inside Man debuta este año en Broadway en una reposición de Old Times, de Harold Pinter, embriagadora infusión de tensión sexual, celos y engaño envuelta en una fina capa de cortesía.

Es tan rica y compleja que le saca a uno todo lo que tiene como actor, dijo Owen recientemente. La calibración cada vez que uno la hace es tan delicada y matizada que las cosas pueden cambiar en cualquier momento.

En la obra de 70 minutos una pareja casada se involucra en un juego de poder y posesión con la ex compañera de apartamento de la esposa, a quien ésta no había visto en 20 años.

Opciones infinitas

Owen interpreta al hombre en el centro del erótico triángulo, junto a Eve Best (Nurse Jackie) como la amiga y Kelly Reilly (True Detective) como la esposa.

Para quienes gustan de las obras con finales redondos: esta no es una de ellas.

Uno termina, con suerte, conmovido de muchas maneras pero no con un sentimiento de satisfacción formidable, dijo Owen. Uno queda un poco como tambaleándose. No es un final claro. La vida no es así. Los sentimientos y las personas no son así.

¿Quizás no es una buena obra para ir a ver en una cita?

Depende de lo que uno considere una buena cita, respondió Reilly con un halo de misterio.

Es la primera vez que los tres actores británicos trabajan juntos y todos lucen un poco pasmados con el material, sazonado con el estilo oscuro y disperso de Pinter y con personajes llenos de temores y anhelos internos. Casi nada es lo que parece.

Las opciones son infinitas. Siguen siendo infinitas, dijo Reilly, cuyos créditos en el cine incluyen Sherlock Holmes y Flight. “Me mantiene despierta por las noches pensando, ‘Ay, entendí eso completamente mal”’.

Aunque es la primera vez que Reilly y Owen trabajan en una obra de Pinter, Best conoce al dramaturgo: había actuado en The Homecoming en Broadway y Londres.