Economía
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén generar más de $15 mil millones al año con sus clientes

Axtel se fusiona con Alestra para robustecer red y operación comercial
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 25

Axtel anunció que se fusionará con Alestra para integrar una red y operación comercial más robusta, que incluirá 37 mil 500 kilómetros de red troncal, anillos metropolitanos y fibra óptica FTTH, 6 mil metros cuadrados de espacio de centro de datos y un portafolio de clientes empresariales y de consumo que generan más de 11 mil millones y 4 mil millones de pesos en ingresos anuales, en cada caso.

“Con la fusión de Axtel y Alestra se espera crear una entidad con una posición competitiva más sólida y con mejores capacidades para proveer servicios TIC a clientes empresariales, así como servicios de triple-play basados en la red de FTTH al segmento de consumo”, dijeron las empresas.

En un comunicado al mercado de valores, Axtel detalló que firmó un acuerdo con Alfa para fusionarse con su subsidiaria de telecomunicaciones, Alestra.

Alfa es una compañía que tiene su mayor fortaleza en la industria automotriz y energética a través de empresas como Nemak y Alpek. Con esta operación se fortalece en el sector telecomunicaciones.

Conforme a los términos acordados, Axtel subsistirá después de la fusión y continuará cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se prevé que Axtel emita nuevas acciones que serán entregadas a Alfa como pago de la fusión, las cuales representarán 51 por ciento de la participación accionaria de la entidad combinada.

Derivado de este acuerdo, el consejo de administración de Axtel quedaría integrado por consejeros nominados por Alfa y los accionistas actuales de Axtel, Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos serían copresidentes del consejo y las decisiones estratégicas se aprobarían de común acuerdo entre estos dos grupos.

Agregaron que Tomás Milmo Santos encabezará junto con un director elegido por Alfa, un comité ejecutivo que se encargará de supervisar las decisiones estratégicas, de aprobar el plan de integración post-fusión y la estructura organizacional inicial de la entidad combinada, entre otros.

Al cierre de la fusión, Rolando Zubirán Shetler y Felipe Canales Tijerina serían nombrados director general y director ejecutivo de finanzas de la entidad combinada.

Los socios señalaron que con esta operación se esperan sinergias financieras debido a una mejora en la estructura de capital.

La fusión de Axtel y Alestra creará un valor significativo para nuestros accionistas. Nuestros clientes también se beneficiarán de la consolidación de un proveedor de mayor escala, con una infraestructura comercial y de red más sólida, comentó Tomás Milmo Santos, presidente y director general de Axtel.

Los accionistas de Axtel se beneficiarán de las evidentes sinergias derivadas de la combinación de las operaciones de Axtel y Alestra, la cual es una acción clave dentro del contexto post-reforma de la industria de telecomunicaciones en México, añadió.

Acotaron que la transacción y sus términos y condiciones más relevantes han sido aprobados por los consejos de administración de Axtel y Alfa. El cierre de la operación está sujeto a la finalización de la auditoría legal, financiera y operativa, de aprobaciones regulatorias y corporativas y de la firma de los contratos definitivos y podría darse a finales del presente año o a principios del próximo.