Economía
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas naciones resentirán salida de capitales, advierte Instituto de Finanzas Internacionales

Caída de flujo de inversiones hacia países emergentes, por primera vez desde 1988

Situación económica en China y la preocupación por el alza de tasa de la Fed, entre las causas

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 27

Londres.

Los flujos netos de capital hacia los mercados emergentes serán negativos este año por primera vez desde 1988, debido a una caída a la mitad de la inversión de los extranjeros e importantes salidas de inversiones de los residentes, dijo el jueves el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Se espera que el flujo de las inversiones a los países llegue a 548 mil millones de dólares que se compara con un billón 74 mil millones del año pasado, dijo un reporte de IIF, mientras que las salidas de capital de los residentes en los mercados emergentes se aceleraría hasta un billón 89 mil millones de dólares este año.

Las entradas de inversiones extranjeras son apenas el equivalente a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los países en desarrollo, mucho menos que el casi 8 por ciento de 2007, dijo la asociación financiera global.

La baja ha sido provocada por la persistente desaceleración del crecimiento de las economías de mercados emergentes y particularmente por la incertidumbre sobre la economía china, en medio de la preocupación permanente por el impacto que tendrá el eventual giro de la Reserva Federal hacia un alza de tasas en Estados Unidos, dijo el IIF.

La desaceleración representa una profundización marcada de la tendencia que se ha estado desarrollando desde 2012, que hace que la sensación respecto a lo que ocurre se parece más a una prolongada sequía que a un evento crítico, agregó.

Los mercados emergentes están sufriendo fuertes caídas en sus mercados de acciones, monedas y bonos. Los inversores están saliendo de los fondos accionarios y de bonos, mientras que la inversión extranjera directa en proyectos se está reduciendo por que las economías se frenan.

Las salidas de fondos y acciones en mercados emergentes se están acercando a 100 mil millones de dólares, dijo recientemente Bank of America Merrill Lynch.