Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Campeche, burócratas municipales demandan pago de salarios

Reciben con protestas al nuevo edil de Acapulco; reclaman servicios públicos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 34

Un día después de rendir protesta como alcalde de Acapulco, Guerrero, el perredista Evodio Velázquez Aguirre tuvo que enfrentar las primeras protestas contra su administración.

Con una marcha en la avenida Cuauhtémoc, colonos de la Red de Organizaciones Solidarias, encabezados por la también perredista Rosario Merlín García, se plantaron frente al palacio municipal para exigir servicios públicos.

Pidieron obras urbanas, regularización de la tenencia de la tierra, materiales de construcción, infraestructura, electricidad, aulas, carreteras, caminos, puentes, calles, agua potable, drenaje, alumbrado público y anexos de escuelas, entre otras.

Mientras, trabajadores de la comisión de agua potable y alcantarillado del municipio tomaron las oficinas centrales del organismo operador en demanda del pago de salario a más de mil trabajadores afiliados a la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, a quienes el gobierno de Guerrero se negó a pagarles un bono de fin de administración.

Por separado, Jesús Lemus Beltrán, representante legal de la Asamblea de Policías Municipales de Acapulco, recordó que después del paro de agentes de la secretaría de seguridad pública y protección civil, de abril de 2014 al mismo mes de 2015, muchos de los acuerdos con el ayuntamiento no se han cumplido.

Tenemos la esperanza de que el alcalde esté dispuesto a lograr acuerdos para que la policía municipal tenga seguro social, sistema de pensiones y seguridad para sus familias, indemnización justa y al menos tener un sepelio digno en caso de requerirse.

Nombran jefe policiaco a implicado en caso News Divine

En Campeche, los 11 presidentes municipales elegidos el 7 de junio tomaron posesión. Cinco son del Partido Revolucionario Institucional, cinco del Partido Acción Nacional y uno de Morena. Además, se instaló la 62 Legislatura del Congreso local.

Los alcaldes de Palizada, el panista Pedro Cámara Ayala; de Escárcega, el priísta Atilano González, y de Calkiní, Emiliano Canul Aké, de Morena, se encontraron con protestas de trabajadores municipales por el retraso en el pago de nóminas, por lo que tuvieron que recurrir a sus antecesores.

En Ciudad del Carmen, el presidente municipal panista Pablo Gutiérrez Lázarus designó director de seguridad pública, vialidad y tránsito a Guillermo Zayas González, involucrado en la muerte de 12 personas durante una operación en la discoteca News Divine del Distrito Federal, en 2008.

Mientras, con 54 por ciento de mujeres, la 62 Legislatura designó presidente de la junta de coordinación política al priísta Ramón Méndez Lanz.