Economía
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Superan las remesas los ingresos petroleros y por turismo: BdeM
Foto
Migrantes se asoman por la barras que forman el muro fronterizo en un área que limita México con Estados Unidos Foto Ap

La migración a EU comenzó a despuntar de nuevo después de varios años, señala

Entre enero y agosto llegaron 16 mil 578 mdd, 6% más que en el mismo lapso de 2014

Según Videgaray, quienes reciben estos envíos logran una ganancia de 25% por la devaluación

Roberto González Amador
Cayó en $114.3 mil millones el valor de las acciones que cotizan en la BMV

Pudo deberse a la recomposición de carteras de inversionistas

La CNH, saturada por la tercera fase de la ronda uno

Ya hay 59 empresas interesadas en participar: Joaquín Coldwell

Se busca crear una industria mexicana privada de hidrocarburos, dijo

Víctor Cardoso
Susana González e Israel Rodríguez
VW trata de fortalecer sus finanzas y podría recurrir a vender más acciones

Pierde mercado en EU y sus títulos bajaron un tercio de valor

Axtel se fusiona con Alestra para robustecer red y operación comercial

Prevén generar más de $15 mil millones al año con sus clientes

Reuters, Ap, Afp y Dpa
Miriam Posada García
Benjamín Salinas Sada fue nombrado director general de Televisión Azteca

El hijo de Ricardo Salinas sustituye a Mario San Román

La SCT y el Ifetel dan a conocer prebases para licitar red compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dieron a conocer las prebases de la licitación para el proyecto de la red compartida, que será una asociación público privada (APP), concurso en el que podrán participar todos los interesados de forma individual o en consorcio, menos aquellos prestadores de servicios de telecomunicaciones que estén impedidos de tener influencia en la operación de la red. Para identificar a los agentes económicos impedidos el Ifetel incluyó una lista de elementos de referencia, en los que no podrán tener influencia en esta red los agentes económicos y sus grupos de interés que tengan capacidad para designar, nombrar, vetar o destituir a quienes estén encargados de tomar decisiones en la red; entre muchos otros elementos. Las prebases incluyen un modelo de contrato de contrato de la APP que se integraría entre el gobierno federal y el desarrollador que gane el concurso. Entre las condiciones que se establecen figura que los interesados deberán contar por lo menos con 15 mil millones de pesos como capital contable, presentar una garantía de seriedad de mil 250 millones de pesos, y no podrán tener un apalancamiento superior a 70 por ciento.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Publican requisitos para empresas que nivelarán terreno para el NAICM
Caída de flujo de inversiones hacia países emergentes, por primera vez desde 1988

Esas naciones resentirán salida de capitales, advierte Instituto de Finanzas Internacionales

Situación económica en China y la preocupación por el alza de tasa de la Fed, entre las causas

Miriam Posada García
Reuters
Empresarios y gobierno no aceptarán cambiar reglas de origen en automóviles

Inquieta a industriales negociaciones del Acuerdo Transpacífico

Insta Bancomext elevar contenido nacional en las exportaciones

Sólo 26 por ciento de las exportaciones manufactureras tiene contenido nacional, por lo que hay una oportunidad de 74 por ciento que debe ser aprovechada, al tiempo de elevar el contenido nacional en las ventas al exterior, lo que constituye un reto de la política industrial mexicana, aseguró el director general adjunto de Fomento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fernando Hoyo Olivera. El funcionario especificó que se necesita de financiamiento en condiciones preferentes, con productos y servicios financieros diseñados con base en requerimientos específicos de cada empresa. Mencionó que entre otros retos que tiene México, están articular una política industrial que permita incrementar el contenido nacional de las exportaciones; apoyar a los proveedores de las empresas exportadoras para su inserción a las cadenas globales de exportación, y ofrecer productos con precios competitivos a nivel mundial, de alta calidad y de manera eficiente. Al participar en el panel Retos de la Diversificación del Comercio Exterior, en el 22 Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, expuso que para superar los retos de elevar y diversificar el comercio exterior, se requiere del compromiso de las empresas exportadoras.

Susana González G.
De la Redacción
Piden suspender obras de Grupo Questro en Cuajimalpa

Vecinos de Cuajimalpa recaban firmas para que el gobierno de la ciudad de México suspenda la construcción irregular de un par de torres residenciales propiedad de Grupo Questro, una de las mayores desarrolladoras inmobiliarias del país. A través de la página change.org. los vecinos dieron inicio a la campaña en agosto pasado para pedir la suspensión de las obras al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como al entonces delegado y ex delegado de Cuajimalpa, Mario Valdés y Miguel Ángel Salazar, de manera respectiva. Detengan la construcción de dos megatorres en #Cuajimalpa, DF por el Grupo Questro. No tienen permisos ni estudios de impacto urbano. No hay abastecimiento de agua y aumentará el caos vial. Depreda la zona protegida, denunció Cuajimalpa Verde, grupo que lanzó la petición en dicha página de Internet. En el sitio web acusa a Grupo Questro de ser una empresa que ha sido denunciada desde 2007 por Greenpeace por depredar el medio ambiente y de apoderarse de hectáreas en Baja California Sur con amenazas y despojos violentos contra los legítimos dueños.

En riesgo, 45 mil empleos en la industria acerera de México

La industria del acero en México se tambalea y pone en riesgo por lo menos 45 mil empleos directos e indirectos, cita un especial del diario El País. El frenazo en sus ventas, debido principalmente a los precios artificialmente bajos de China –el mayor productor del material en el mundo–, ha causado 8 mil despidos, según cálculos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) citados por la publicación española. Añade que ante este escenario, el gobierno mexicano aumentó en 15 por ciento los aranceles a las importaciones de acero para intentar mitigar el daño que ha causado lo que las empresas del sector en México califican de competencia desleal y que la tasa se aplicará en los próximos seis meses para proteger a la industria siderúrgica mexicana. El rotativo añadió que las alarmas se dispararon desde inicios de este año, en que la trasnacional ArcelorMittal (con presencia en más de 60 países y con más de 310 mil empleados) anunció que iniciaría en marzo un paro temporal en su sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Más adelante sostuvo que la medida afecta a 14 mil 500 personas, según sindicatos y que las mismas fuentes indican que la empresa holandesa-hindú prepara ya al menos mil 200 despidos en el puerto, controlado por la Marina Armada debido al alto número de tráfico ilegal y presencia del crimen organizado.

Julio Reyna
De la Redacción
Planea General Motors recorte de costos por 5 mil 500 mdd
Foto
General Motors informó que recortará 5 mil 500 millones de dólares en costos para financiar proyectos de automóviles autónomos y de servicio de vehículos compartidos, de modo que alternará la industria automovilística con nuevas formas de movilidad. En la imagen, de izquierda a derecha, el vicepresidente ejecutivo de General Motors y Desarrollo Global de Productos, Mark Reuss; la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra; el presidente de GM, Dan Ammann, y Chuck Stevens, este jueves en conferencia de prensa con motivo de la Conferencia Global de Negocios, en Milford, Michigan Reuters Foto Reuters
AP y Reuters