Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller Lavrov niega que Moscú ataque a rebeldes sirios respaldados por la CIA

Rusia continúa los bombardeos contra el EI en Siria; son ataques indiscriminados, acusa EU
Foto
Imagen tomada del video de un ataque aéreo sobre Kafr Nabel, en Idlib, una de las provincias sirias bombardeadas por RusiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 31

Moscú.

Rusia continuó por segundo día consecutivo los bombardeos contra lo que definió blancos terroristas en Siria, pero que según Estados Unidos incluyen posiciones de al menos un grupo rebelde apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en una jornada en la que surgieron reportes de que cientos de soldados iraníes llegaron al país árabe en apoyo al asediado ejército del presidente Bashar al Assad.

La Casa Blanca dijo que los ataques aéreos rusos son indiscriminados y consideró que con esto se corre el riesgo de prolongar el conflicto sectario en el país. El hecho es que realizar operaciones militares indiscriminadas contra la oposición siria es peligroso para Rusia, pues corre el riesgo de que sea arrastrada más profundamente a ese conflicto, señaló en rueda de prensa el vocero Josh Earnest.

Los ataques de Rusia, que dice se concentran contra el yihadista Estado Islámico (EI), se lanzaron en las provincias de Hama, Homs e Idlib, pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que también son atacados otros grupos. Mencionó que hay una lista de organizaciones que deben ser combatidas, pero no dio nombres.

El senador estadunidense John McCain, afirmó que los ataques iniciales fueron realizados contra individuos y grupos que han sido financiados y entrenados por nuestra CIA, y aseguró que sirvieron para mostrar que la real prioridad del presidente ruso, Vladimir Putin, es sostener al líder sirio.

Haj Ali, jefe del grupo rebelde Liwa Suqour al Jabal, cuyos combatientes fueron entrenados por la CIA en Qatar y Arabia Saudita, denunció que uno de los blancos fue su base en Idlib, alcanzada por unos 20 misiles en dos ataques separados.

Pero en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller ruso, Sergei Lavrov, negó las acusaciones de McCain acerca de que los aviones rusos atacaron a rebeldes sirios respaldados por Estados Unidos para luchar contra las fuerzas del presidente Al Assad.

Según Lavrov, la única meta de Rusia es asegurar la destrucción del EI, así como de Jabhat al Nusra y otros grupos. Si actúa como terrorista, si camina como terrorista, si lucha como terrorista, es terrorista, ¿no?, cuestionó.

En rueda de prensa, aclaró que su país comparte con la coalición liderada por Estados Unidos objetivos en Siria vinculados al EI y otros grupos terroristas, pero dijo que el Ejército Sirio Libre no es considerado terrorista, y debería ser parte del proceso político, como algunos otros grupos armados en el terreno.

También sostuvo que Rusia no piensa ampliar los ataques aéreos a Irak, porque no fue invitado. No obstante, la noche del miércoles, el primer ministro iraquí, Haider Al Abad, aseguró que daría la bienvenida a los ataques rusos contra el EI en su territorio.

Rusia también presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución antiterrorista que incluye al gobierno sirio en una amplia coalición contra el EI y el frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda. El texto reconoce que el terrorismo constituye una amenaza para la paz y la estabilidad en Oriente Medio y el norte de África.

Irán, principal aliado de Siria junto a Rusia, apoyó sin reservas los bombardeos de la aviación rusa en territorio sirio, mientras cientos de soldados iraníes llegaron a territorio sirio en los últimos 10 días con armas para llevar a cabo una importante ofensiva terrestre, señalaron dos fuentes libanesas citadas por Reuters.

Contarán con el apoyo del grupo Hezbolá, aliado de Al Assad, y de combatientes chiítas de Irak, mientras Rusia los respaldará con ataques aéreos. La vanguardia de fuerzas terrestres iraníes comenzó a llegar a Siria: soldados y oficiales para participar específicamente en esta batalla. No son asesores... Son cientos con equipamiento y armas. Y habrá más, dijeron.

En el segundo día de ataques, Rusia, que tiene estacionados en Siria más de 50 aviones y helicópteros militares y desplegó un batallón de soldados de la marina para proteger una base aérea utilizada por sus fuerzas aéreas cerca de la ciudad portuaria de Latakia, indicó que lanzó ocho misiones con cazas durante la noche y que alcanzó cuatro blancos del EI, que hace más de un año proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria.

Putin rechazó acusaciones de que los bombardeos del miércoles mataron a civiles, información que tildó de propaganda enemiga. Aseguró que las primeras informaciones al respecto llegaron antes de que nuestros aviones de combate despegaran.

A todo esto, la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al EI en Siria no redujo sus ataques en ese país, pese al involucramiento de Rusia, indicó el coronel Steve Warren, portavoz del ejército estadunidense en Bagdad.

Estados Unidos lamentó que Rusia le advirtió apenas horas antes de empezar los bombardeos. Siempre existe la posibilidad de errores de cálculo y de accidentes, expresó Warren.

Para evitar incidentes entre sus fuerzas armadas desplegadas en Siria, las autoridades militares rusas y estadunidenses sostuvieron más tarde conversaciones en videoconferencia.

En otro conflicto, las tropas afganas recuperaron parte de la estratégica ciudad de Kunduz, ocupada durante tres días por los talibanes. Un portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, explicó que las operaciones van a tomar tiempo pues los talibanes disparan desde las casas y han instalado artefactos explosivos.

El Pentágono informó que un avión militar estadunidense de transporte C-130 se estrelló en el aeropuerto afgano de Jalalabad, con saldo de 12 muertos.