Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Ibero 90.9: retos por venir

Foto
Calmadas las aguas, se espera que Ibero 90.9 resurja como una radio con un contenido abiertoFoto tomada de Facebook
E

n entrega pasada (25/9/15 http://bit.ly/1FJ1yGS), este espacio abordó el caso de la emisora joven Ibero 90.9, la cual parecía haber incurrido en un caso de censura contra los locutores del irreverente programa de alto rating Triste turno, el cual salió del aire acusando de malos manejos a la estación. Sin embargo, en entrevista con Ruta Sonora, Manuel Guerrero, director de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana (Uia) y de la misma emisora, aseguró que nunca se les pidió retirarse, y que los conductores Leo Arriaga y Antonio Korno Espinosa se habían ido por su voluntad, tras no aceptar que su show pasara de dos horas a una de duración. Hoy, la segunda parte de la entrevista donde Guerrero detalla sobre la nueva etapa de 90.9 (llegó al cargo en junio), unos datos más, y algunas conclusiones.

Lo dicho por Peña no quedará sin consecuencias

Como se dijo hace una semana, un detonante fue la grabación en la que Agustín Peña, director de contenidos culturales, señaló que en la emisora había corrupción, ya que al ser una concesión social, aceptaba patrocinios. Sobre Peña, quien aún ostenta su puesto a pesar de tales afirmaciones sin sustento, Guerrero apuntó: “Él no es ejecutivo, no toma decisiones. Sus declaraciones fueron muy desafortunadas y por eso retiramos su participación al aire. Iniciamos revisiones y no hemos hallado evidencias de corrupción en nadie. Sin embargo, esto no está vinculado con el fin del Triste turno. Con todo, lo que Peña dijo no se quedará sin consecuencias más graves; en cuanto concluyamos la investigación, sabremos qué hacer con este chico”.

Contradicciones

Por otro lado, con base en declaraciones de Korno a Ruta Sonora, hay dos aparentes contradicciones. En principio, el director dijo que a los locutores se les permitió dar completo al aire su mensaje de crítica contra la estación y que nadie les pi-dió apagar sus micrófonos. Sin embargo, al final del video de despedida del Triste turno (http://bit.ly/1GlKZeI), el productor Daniel López entra con un celular al oído, a decirles que salgan ya, como recibiendo una indicación (del jefe de producción Alejandro López, reveló Korno). Asimismo, aunque Guerrero indicó que jamás se les pidió que se fueran, Korno afirma que sí hubo quien les dijera que su ciclo terminaba y que decidieran qué día irse: el director divisional, Carlos Mendoza, representante del rector David Fernández.

Respecto de saber si hubo censura o no, el defensor de audiencia Marco Lara Klahr está por dar un reporte. Al cierre de la edición, aún no lo había publicado, pero se espera que en breve lo haga.

90.9: nueva etapa

Respecto de los cambios que se avecinan para Ibero 90.9, una de las pocas opciones que tiene la ciudad de México para escuchar música actual y generar vínculos culturales entre jóvenes de 15 a 25 años, dijo Guerrero: La programación de 2015 es la misma y no tenemos una parrilla concreta para 2016, pero tenemos claro que seguirá siendo una estación joven, fresca, innovadora, sin dejar de ser divertida, pero siempre con una vocación formativa. Sólo habrá tres añadiduras: una preocupación mayor por los temas del orden público, una agenda más social y una vinculación mayor a los programas académicos y de investigación de la Uia.

Se le pregunta si dejarán de existir los vínculos con marcas. Indica: “Antes de mi gestión no teníamos una reglamentación sobre cómo trabajar con patrocinios: sí puede haberlos, pero no se pueden comercializar al aire. Ahora habrá más control. Como concesión social, ni la comercialización ni el rating pueden ser nuestro eje, sino un contenido acorde a nuestro ideario”. Al preguntar a Korno si recibían ganancias extra, dijo: Nunca recibí un solo peso. Los intercambios eran para viajar y hacer transmisiones increíbles para la estación. Si nos hubieran pedido dejar de trabajar con marcas, lo habríamos hecho, pero nunca lo pidieron. Sabían que eso ocurría y no éramos los únicos. Peña también lo hizo, y ahí sigue.

Como es de verse, no hubo malos y buenos, sino caminos distintos que no pudieron encontrarse. Por un lado, la Uia tiene derecho a decidir sus contenidos, al ser una institución académica; no obstante, no supo tener una comunicación adecuada, como para evitar que se diera una ruptura abrupta y emigraran los programas Triste turno y El resplandor, y como para admitir que en efecto, quería fuera a estos locutores. Por otro lado, ni el Triste turno vaticinó el éxito que tendría su estilo irreverente, cuyo atractivo comercial lo alejó del ideario de la Uia. Aquí la falla pareciera provenir de la anterior directora, Leticia Santos, quien no tuvo claro el perfil de la emisora para, en función de ello, reglamentar y poner orden.

Una vez calmadas las aguas, el reto está en que 90.9 resurja como una radio llena de contenido nutritivo, abierto, sin ser solemne. Por su parte, la creatividad de Leo y Korno seguro que tendrá mucho camino por delante, sin importar el foro (conciertos).

Twitter: patipenaloza