Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será resultado de la liberalización del mercado del combustible, dice a diputados

Bajará en enero el precio de la gasolina, asegura Luis Videgaray

Hace un ‘‘exhorto respetuoso’’ al Congreso a no aumentar impuestos, no establecer el cobro del IVA en alimentos y medicinas ni elevar la tributación a la renta empresarial y el ingreso de los trabajadores

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compareció casi siete horas en San LázaroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 3

El precio que pagan los consumidores por la gasolina disminuirá en enero próximo como resultado de la liberalización del mercado del combustible, controlado actualmente por Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesta por el gobierno federal, anticipó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al comparecer en la Cámara de Diputados.

El funcionario hizo un ‘‘exhorto respetuoso’’ al Congreso de la Unión a no aumentar los impuestos, ni establecer el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas o elevar la tributación a la renta empresarial y el ingreso de los trabajadores, aun cuando en la actual legislatura ninguna fracción ha propuesto una medida en ese sentido.

‘‘Respetuosamente, señoras y señores diputados, exhortamos a esta Cámara a no aumentar impuestos, a no establecer un IVA a medicinas y alimentos, ni a otros conceptos tributarios como son el impuesto sobre la renta’’, expresó Videgaray.

Fue una comparecencia de casi siete horas en la que temas como los señalamientos de corrupción y conflicto de intereses entre funcionarios del gobierno –como la casa de descanso que el propio titular de Hacienda compró en condiciones preferenciales a un contratista del gobierno– apenas fueron mencionados.

Las fracciones opositoras cuestionaron al funcionario la política de endeudamiento del gobierno federal, el hecho de que en los tres años de la actual administración la Secretaría de Hacienda ha fallado en cumplir con los pronósticos de crecimiento económico y que la recaudación de impuestos descanse en los contribuyentes cautivos.

En el mensaje con que inició su comparecencia, Videgaray aseguró que la liberalización del mercado de la gasolina, que pondrá fin a tres décadas en que el precio del combustible fue administrado por el gobierno federal, se traducirá a partir de enero próximo en una reducción en el costo que pagan los consumidores. Sin embargo, no adelantó el porcentaje esperado de disminución.

Los más incisivos en sus intervenciones fueron los legisladores del Partido Acción Nacional. El ex presidente de ese organismo político Gustavo Madero Muñoz subió a la tribuna con cinco cartulinas.

En la primera se leía que el gobierno federal subestima los ingresos esperados de cada año para después gastarlos a discreción; la segunda indicaba que hay una caída en la inversión pública en infraestructura en esta administración.

En la siguiente, la número tres, cuestionaba que el denominado ‘‘presupuesto cero’’ para 2016 mantiene la tendencia inercial de gasto de los años previos; siguió con el repunte de la deuda pública que, según sus cálculos e incluidos los pasivos de pensiones, equivale a 119 por ciento del producto interno bruto.

Foto
El funcionario es acompañado por el coordinador priísta, César CamachoFoto Marco Peláez

El panista chihuahuense finalizó señalando el incumplimiento en el pronóstico de crecimiento de la economía en los tres años del actual gobierno.

‘‘Ni a una le han atinado en el crecimiento económico, señor secretario’’, afirmó Madero Muñoz, uno de los firmantes, como líder de Acción Nacional, del Pacto por México.

En su papel actual de legislador envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto: ‘‘Ahora que está muy preocupado por los populistas, dígame qué mayor populismo que prometer y no cumplir, que regalar televisores como si fueran despensas.

‘‘Qué mayor populismo que utilizar los programas sociales. Los populismos florecen en poblaciones desesperadas e indignadas. Y, señor secretario, usted se puso de pechito: nos pide no aumentar los impuestos y ustedes los acaban de aumentar’’.

Por su parte, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, cuestionó las cifras presentadas por Videgaray sobre el desempeño de la economía.

‘‘Ustedes observan el país desde las alturas’’, afirmó de entrada. Consideró preocupante que se haya destinado la cifra de 4 mil millones de dólares de la reserva de divisas para contener la depreciación del peso frente al dólar, monto que, calculó, serviría para construir una refinería y dejar de importar gasolina.

A su vez, Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, fue el único que tocó el tema de la casa de descanso comprada por Videgaray al Grupo Higa en Malinalco, estado de México.

‘‘De manera reiterada usted dice que hay crecimiento. Seguramente se refiere al crecimiento de la desigualdad, la pobreza, la deuda, la corrupción, la impunidad y sus propiedades, como el caso de la casa de Malinalco. Usted representa a un gobierno corrupto e inepto’’. Por su parte, el funcionario federal no recogió el reto de hablar sobre el tema.

Pregunta el PRI sobre la sustentabilidad de la deuda

Para atajar las críticas de la oposición, la legisladora priísta María Esther Scherman Leaño sostuvo que uno de los pilares que sostienen la fortaleza de la economía mexicana es la sustentabilidad de la deuda pública. Y en ese contexto, la diputada jalisciense preguntó al funcionario si ésta es sostenible a mediano y largo plazos.

Videgaray Caso contestó que el costo financiero de la deuda pública se ha mantenido constante en 2 por ciento del producto interno bruto desde 2006, y esa, dijo, es una de las fortalezas de México para enfrentar el entorno externo.