Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posibles fallas del proveedor contratado para la obtención del documento por Internet

Debido a ‘‘problemas informáticos’’, la SRE suspende la emisión de pasaportes

Se cayó el sistema que se tenía programado iniciar el día de ayer

Afectado también el trámite tradicional por cita

El consorcio Veridos fue el ganador de la licitación de la dependencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 4

La Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) determinó suspender la emisión de pasaportes de manera temporal debido a ‘‘problemas informáticos al interior de la dependencia’’ y posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de expedición de este documento  vía  Internet.

Es decir, se cayó el sistema para el lanzamiento del servicio de pasaportes por Internet, que se tenía programado iniciar ayer, y esto afectó también el esquema del trámite tradicional de este documento, el cual se realiza por medio de cita.

En las diversas delegaciones que tiene la dependencia en el país, únicamente se dará atención y resolverán ‘‘aquellos casos de urgencia que ameriten una atención especial y personalizada’’, según aclaró.

También sostuvo que ya se trabaja para restablecer el servicio a la brevedad, y ofreció a la ciudadanía una disculpa por las molestias que ha originado el desfase del sistema, además de que informará en cuanto se reanude este esquema.

Cabe referir que este año la SRE  llevó a cabo una licitación para contratar el servicio de un nuevo modelo de expedición de pasaportes, el cual ganó el consorcio Veridos, y que iba a establecer este nuevo esquema de emisión vía Internet

En abril de este año, al dar a conocer el veredicto de la licitación, la cancillería detalló que el proceso se había dado por un sistema de ‘‘porcentajes’’ y que la referida  empresa había obtenido el más amplio puntaje; cumplió asimismo con los criterios técnicos para garantizar la protección de datos y las nuevas medidas de seguridad que deberán contener estos documentos, además de que el proceso se había ajustado a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Señaló que el nivel técnico de la empresa era lo que había decidido esta adjudicación,  debido a que lo que se busca es la  modernización de los pasaportes.

Foto
El mensaje difundido ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores

No obstante, otra empresa que había participado en el proceso, denominada Vangent México, que era que la que tenía el anterior contrato,  presentó un amparo con el argumento de que no hubo claridad en la forma en que se había calificado el mismo y la puntuación que había obtenido cada participante, además de que había presentado la oferta económica más baja. Vangent logró que un juzgado le otorgara una suspensión provisional, pero luego perdió el caso.

Operación por 81 mdd

El contrato de la cancillería para este servicio lo firmó con Veridos y tiene estipulado que la empresa ganadora tenía que emitir 7.5 millones de pasaportes en el plazo de octubre del presente año a junio de 2018, y es por un monto cercano a 81 millones de dólares. Tenía como plazo de arranque el primero de octubre, pero se les cayó el sistema. Veridos México tiene de socios, entre otros, a Nec de México, Informática El Corte Inglés, y Giesecke & Devrient GmbH.