Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la CIDH funcionamiento de justicia y cárceles
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 8

En la continuación de su visita a México para analizar la situación de las garantías individuales en el país, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con los responsables de la Comisión Nacional de Seguridad y del Sistema Penitenciario Federal para analizar las condiciones que privan en las cárceles.

También conversaron con el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Eruviel Ávila, mandatario del estado de México, y con Rubén Moreira, titular del Ejecutivo de Coahuila y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la citada agrupación.

Además, se encontraron con los presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, en San Lázaro.

Asimismo, estuvieron en las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal y Ejecutiva de Atención a Víctimas, y visitaron el Instituto Nacional de las Mujeres, donde se reunieron con integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por parte de la administración federal, al encuentro con los responsables de seguridad acudieron el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Ambos subrayaron que atenderán las recomendaciones emanadas de esta visita a México. Puedo asegurarles, dijo Rabasa, que no hay otro Estado en el continente que haya apoyado tanto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos como lo ha hecho México, desde el punto de vista político, jurídico y económico. Campa precisó que el informe de la CIDH, el cual será emitido a finales de este año, incluirá una evaluación no sólo de los sucesos recientes, sino lo que tiene que ver con las violaciones a derechos o personas desaparecidas de la etapa más dura de la violencia ocurrida en el periodo 2008-2011. Recordó que el comisionado James Cavallaro, relator de la CIDH para México, también presente en el encuentro, ya visitó tres Centros de Readaptación Social del Distrito Federal y el penal de alta seguridad del Altiplano.

Dijo que el gobierno trabaja con diversos grupos civiles en varios frentes y también para atender cabalmente las medidas que dicta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Los integrantes de la CIDH también conversaron ayer con los miembros del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Encuentro en la Corte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, recibió la visita de la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, en la sede del máximo tribunal.

En el encuentro privado, que se llevó a cabo en las oficinas del ministro, estuvieron presentes el comisionado James L. Cavallaro, primer vicepresidente de la CIDH; Edison Lanza y Viviana Ordóñez Salazar, relatores especiales para la Libertad de Expresión, y Tania Reneaum Panszi, especialista en derechos humanos. Aguilar Morales estuvo acompañado por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo.