Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renato Sales informa que se enviarán más criminales al vecino país

Sin tintes políticos, la entrega de 13 delincuentes a Washington: Osorio Chong
Corresponsal; Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 10

Querétaro, Qro.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la extradición de 13 delincuentes a Estados Unidos para que enfrenten sus cargos ante la justicia de ese país se realizó en apego a un mandato judicial y no en función de tiempos políticos. Asimismo, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, adelantó que aún hay más procesos de extradición en trámite.

Entrevistado luego de asistir a la toma de protesta de Francisco Domínguez como gobernador del estado, Osorio Chong agregó que hubo un proceso judicial y después de ello la Procuraduría General de la República (PGR) procedió a la extradición.

La PGR actuó en el contexto de la ley, no a partir de planteamientos o tiempos políticos, sino estrictamente desde el mandato judicial y en el marco de los acuerdos de colaboración y coordinación que existen con Estados Unidos, añadió el responsable de la política interna. En tanto que Sales mencionó que este tipo de procedimientos están considerados en la legislación.

Sin embargo, en el Senado, Alejandro Encinas dijo que estas extradiciones muestran la incapacidad para garantizar el resguardo de los delincuentes, y subrayó que con esta acción se pretende enfrentar la presión internacional, por el descrédito que tienen las instituciones mexicanas por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de un penal de máxima seguridad.

En tanto, la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) dio su respaldo a la extradición de los 13 criminales. Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado, señaló que esta medida representa una importante corrección de la política del gobierno federal, pues inicialmente había planteado que no recurriría a ese tipo de acciones.

Resaltó que la pasada administración federal sí realizó estos procesos como una prueba, una muestra, una expresión, de una relación de cooperación con Estados Unidos, que permite generar intercambio de información con el gobierno mexicano.

El legislador se pronunció a favor de respaldar la determinación de la administración peñista y que se exija que haya reciprocidad por parte de Estados Unidos en la cooperación, sobre todo en materia de información e inteligencia.

Por su lado, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, expuso que la extradición es adecuada para ciertos criminales. En el caso de El Chapo Guzmán, hubiera sido una acción prudente el extraditarlo”.

Reconoció que los centros penitenciarios existentes en el país son vulnerables, por lo cual, dijo que el gobierno federal debe reforzarlos y efectuar una limpia en el sistema penitenciario, para garantizar que no haya corrupción y quien vaya a la cárcel se quede en la cárcel.