Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debería designarse a dos ministras, añade

PAN y PRI buscan repartirse las vacantes de la Corte: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 12

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, demandó al presidente Enrique Peña Nieto asumir su función de jefe de Estado y cuidar la independencia y autonomía del Poder Judicial, con el envío de ternas para la elección de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia que no respondan al viejo esquema de cuotas partidistas.

En conferencia de prensa dijo que se ha denunciado ya públicamente y hasta hay evidencias de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pretenden repartirse las dos vacantes que deben cubrirse en la Corte, al concluir sus periodos Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Barbosa recalcó que hasta se habla de nombres, del senador con licencia Raúl Cervantes y de los panistas Santiago Creel y Germán Martínez, además de que los cabilderos están desatados en favor de unos y otros. Agregó que PRI y PAN tienen la mayoría suficiente para imponerse y sacar a sus candidatos.

Sin embargo, esa situación motivó ya el reclamo de los ciudadanos y la protesta de jueces y magistrados, a la que se suman los legisladores del PRD. Rechazamos ese acuerdo o preacuerdo entre el gobierno y el PAN para que en las ternas que el Ejecutivo remita al Senado vayan incrustados un candidato del priísmo y otro de Acción Nacional.

El PRD, agregó, demanda que en las dos ternas se incluya sobre todo a mujeres juristas, seleccionadas de entre quienes cuentan con carrera judicial. Queremos que se elija a dos ministras y rechazamos que desde las cámaras del Congreso se tomen acuerdos para beneficiar a personajes vinculados a los destinos partidarios.

Por su parte, el senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes hizo notar que el riesgo de una Corte partidizada es que se convertirá en un organismo dependiente del Ejecutivo.