Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan derrame de cianuro en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 18

Hermosillo, Son.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que hubo un derrame de solución de cianuro en la mina de oro Molimentales del Noroeste de Sonora SA de CV, ubicada en el municipio de Santa Ana, en el norte de la entidad.

En un comunicado, la Profepa informó que se analiza la sanción que Molimentales del Noroeste de Sonora podría recibir por el derrame de una cantidad aún no determinada de cianuro, y por los daños que habría causado al medio ambiente.

El derrame de la solución cianurada ocurrió el pasado 28 de septiembre. Lo detuvieron mediante el levantamiento de un bordo, con el fin de facilitar el rebombeo de retorno de la sustancia a las pilas de contención de la mina.

Programan inspección

Hasta el momento se desconoce la cantidad derramada, así como la superficie afectada, pero se realizará inspección de las instalaciones de la empresa, con el fin de identificar posibles daños ambientales y, en su caso, empezar el procedimiento administrativo correspondiente, señaló la delegación estatal de la Profepa.

La dependencia informó que el 29 de septiembre pasado recibió el aviso de que un día antes se había derramado la solución cianurada, con una concentración de aproximadamente 500 partes del compuesto por millón de partes de agua.

Explicó que durante las maniobras realizadas en un depósito de materia, en los patios de lixiviación (separación química de metales) de Molimentales, se hizo una fisura en un dren de la pileta de solución cianurada, lo que ocasionó el derrame.