Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignar recursos sin perspectiva de garantías, la causa, apunta

Muy precaria, la situación del derecho a la educación, señala Miguel Concha
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 41

En México, la situación del derecho a la educación es muy precaria, aseveró el doctor Miguel Concha, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien precisó que mucho de esto se debe a la planeación y asignación de presupuesto sin perspectiva de derechos humanos.

Al participar en el foro Retos y desafíos de la universidad pública, realizado en el Centro Universitario Cultural (CUC), el también director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria refirió que la educación en todos los niveles, incluido el superior, es un derecho humano y uno de los pilares fundamentales de la democracia, el desarrollo sostenible y la paz.

Las autoridades deben hacerlo accesible a todas las ciudadanas y ciudadanos a lo largo de toda su vida de forma plena.

Detalló que en el caso de la educación superior el Estado debe abstenerse de adoptar medidas que obstaculicen o impidan el goce de esta educación y no tendría que aplicar recortes de presupuestos ni menos dejar que prevalezca una política de contención de la matrícula en las universidades públicas.

Comentó que desde la irrupción del neoliberalismo, a mediados de los años 80, se han venido reduciendo de una manera considerable los presupuestos a la educación.

Añadió que otra obligación estatal en relación al derecho a la educación es velar por el respeto a esta garantía fundamental en los servicios que brindan terceros, por ejemplo, las universidades privadas, y en ese aspecto hizo hincapié en la proliferación de las denominadas “escuelas patito, que si bien son baratas no ofrecen programas de calidad”.

No hay en México una política pública de educación con perspectiva de derechos humanos. A pesar de contar con un amplio sistema de universidades estatales y contar con una de las universidades más prestigiadas a nivel mundial: la UNAM, que se ubica en en el número 160 de las mejores. La accesibilidad para todas las y los jóvenes que solicitan ingresar a la educación superior es insuficiente, expuso.

Tras señalar que la accesibilidad física sigue siendo uno de los principales problemas que afecta a los jóvenes mexicanos, el sacerdote dominico lamentó que en lugar de construir más universidades y contratar más maestros se ha preferido, hasta el momento, excluir a la mayoría de los aspirantes que desean continuar su educación.

Sobre la UNAM y su autonomía, conminó a que los universitarios cuidemos ese tesoro que se ha amasado en tantas generaciones y añadió que ésta no es negociable, es algo legal, un patrimonio de nosotros.