Capital
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intelectuales advierten a delegado de Coyoacán que vigilarán su gestión

En reunión, le entregan carta en la que cuestionan la forma en que llegó al cargo

Impediremos que siga la corrupción de los gobiernos del PRD, señalan

Foto
El 25 de agosto pasado, el grupo de académicos y artistas entregó una primera carta del jefe de Gobierno del DF para cuestionar los resultados electoralesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 27

Integrantes de la comunidad intelectual, artística, académica y profesional de la ciudad de México entregaron ayer una carta al jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado, en la que manifestaron su inconformidad con la forma en que llegó a su cargo y anunciaron que se constituirán en un observatorio ciudadano para vigilar de cerca su gestión.

Vamos a actuar para impedir que se sigan dando los actos de corrupción, que han sido una constante en los años recientes de gobiernos perredistas, advirtieron en la misiva, que fue leída y entregada por una comisión integrada por los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México Bernardo Salas, Leopoldo Rodarte y el escritor y periodista Guillermo Zamora.

En el escrito, suscrito por alrededor de 60 personajes, entre ellos Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Margo Glantz, John Saxe Fernández, Paco Ignacio Taibo II y John Ackerman, manifiestan su desacuerdo ante la serie de acciones y políticas ilegales en el proceso y los resultados de la elección de junio pasado en la delegación Coyoacán.

En entrevista, Guillermo Zamora indicó que no sólo se van a quedar en la inconformidad, sino que van actuar y a estar muy vigilantes de la administración de Valentín Maldonado, para exigir el cumplimiento a la ciudadanía de sus promesas de campaña.

De manera paralela, agregó, se vigilará para que en los procesos de obra, adquisiciones, ejercicio del presupuesto y el otorgamiento de los programas sociales a los habitantes de la delegación no se dé ningún tipo de corporativismo y, en caso de cometerlo, denunciarlo públicamente.

Queremos ver qué es lo que plantea, cuál es su programa de trabajo, sus compromisos, para no dar palos de ciego, y ya que lo sepamos vamos a estar muy atentos a que se cumplan, apuntó, al convocar a la ciudadanía a no guardar silencio y denunciar cualquier acto de corrupción o incumplimiento en sus colonias.

La artista y cartonera Enriqueta Landgrave indicó que participar en este tipo de acciones es un acto de dignidad y ética. Llevo 25 años trabajando en el Museo de Culturas Populares y no puedo quedarme callada viendo cómo se va a pique la delegación. Eso no lo vamos a permitir. Es monstruoso que quede en manos de gente que pisotea el prestigio de tantos años en Coyoacán, expresó.

El grupo fue recibido por el jefe delegacional, quien a decir de Guillermo Zamora, al principio se dijo abierto a debatir los resultados de las elecciones, pero una vez que le tomaron la palabra y pidieron fecha para hacerlo, reculó y solicitó dejar atrás el pasado.

Zamora indicó que el funcionario se comprometió a ejercer una política de puertas abiertas y trabajar junto con la ciudadanía.