Capital
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto a Paco Ignacio Taibo II propone amnistía para detenidos por ataque a la paz pública

Morena busca eliminar las disposiciones penales que criminalizan la protesta social

Hoy, como en el movimiento de 1968, la exigencia es liberar a presos políticos, resalta el novelista

Foto
La Asamblea Legislativa realizó una sesión solemne en recuerdo a la matanza de TlatelolcoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 28

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el novelista e historiador Paco Ignacio Taibo II presentaron ayer una iniciativa de reforma al Código Penal del DF para derogar los artículos 287 y 362, sobre los delitos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, e impulsaron una propuesta de ley de amnistía para quienes han sido sentenciados por ambos tipos penales.

En el contexto del 47 aniversario de la masacre de Tlatelolco durante el movimiento estudiantil de 1968, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto Romero, detalló que el objetivo de la reforma penal es eliminar disposiciones que criminalizan la protesta social.

Refirió que en manifestaciones públicas de los pasados tres años fueron detenidas, acusadas de esos delitos, 389 personas, de las cuales 200 fueron consignadas y 103 procesadas.

Cientos de casos, a revisión

En conferencia de prensa, en la que participaron familiares de jóvenes detenidos por participar en movilizaciones, el legislador afirmó que la amnistía permitiría la liberación inmediata de cuatro de ellos: Alejandro Montaño, Abraham Cortés, Fernando Bárcenas –quien mantiene una huelga de hambre en el reclusorio Norte– y Fernando Sotelo, así como la revisión de casi tres centenares de casos más.

Taibo II afirmó que hoy, como hace 47 años, cuando cientos de miles de estudiantes salimos a la calle en esta ciudad y una de las demandas centrales era libertad presos políticos, dicha exigencia debe ser de nuevo retomada y no solamente mediante estas dos iniciativas.

Se requiere, señaló el intelectual, de un amplio frente popular que convierta en pecado lo que ya es un pecado, la existencia en México de presos políticos, y advirtió que esto es apenas un primer paso para dar el siguiente, que es meter a la cárcel a torturadores, golpeadores y jueces venales.

Antes, en sesión solemne realizada en el pleno de la ALDF, Morena y PRD dejaron atrás sus diferencias y se unieron en aplausos para honrar a las víctimas de la masacre de Tlatelolco y a los dirigentes del movimiento estudiantil.

Al caudal de aplausos se sumaron incluso legisladores del PAN en el momento en que se evocaron figuras como Herberto Castillo y José Revueltas, cuyos nombres están inscritos con letras de oro en los muros del recinto legislativo, donde se puede leer también: A los mártires del movimiento estudiantil de 1968.

Tras la confrontación que protagonizaron el jueves durante la sesión en la que rindieron protesta los jefes delegacionales, integrantes de Morena y perredistas dejaron pasar incluso sin interpelar el posicionamiento de la diputada del PRI Jany Robles Ortiz, quien a nombre de su partido sostuvo que el presidente Gustavo Díaz Ordaz ya fue juzgado por la historia y por la ley por la masacre del 2 de octubre de 1968.