Capital
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un proyecto de las autoridades, indican en la ALDF

Que GDF convoque a consulta sobre el corredor en Chapultepec: diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 28

Aunque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene facultades para llamar a la consulta ciudadana sobre el proyecto del corredor cultural de avenida Chapultepec, los diputados de Morena y de Acción Nacional que han acompañado a los vecinos en dicha exigencia acordaron que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sea quien la convoque.

Esto, luego de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que la petición que presentaron los comités vecinales no reúne los requisitos básicos que señala la Ley de Participación Ciudadana para convocarla.

El diputado de Morena Alfonso Suárez del Real consideró una buena señal del mandatario capitalino cuando afirmó que no hay prisa por comenzar las obras, al no frenarse en el IEDF la organización de la consulta.

El legislador comentó que al conversar con la diputada Margarita Martínez Fisher, del grupo parlamentario del PAN, sobre la conveniencia de dar una salida institucional a esa situación y que fuera la ALDF la que convoque al estar facultada en la antedicha ley, pero consideraron que al ser un proyecto del gobierno de la ciudad, es conveniente que sea el Ejecutivo local quien haga el llamado, con el exhorto del Legislativo de que se incluya una pregunta muy puntual a los vecinos sobre concesionar el espacio público a particulares.

Señaló que coincidió también con la legisladora del blanquiazul en que la consulta debe estar dirigida a los habitantes de las colonias Roma Norte, Condesa y Juárez, contra la propuesta original de la agencia de inversión, promoción y desarrollo de la ciudad de México (ProCdMX) de aplicarla en todas las colonias de la delegación Cuauhtémoc.

Por otra parte, Suárez del Real informó que se obtuvo un amparo en contra de la posible demolición del teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en avenida de la República 154, colonia Tabacalera, por parte de autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Se otorgó la suspensión definitiva por el juez décimo tercero de distrito en materia administrativa, en la que se especifica que el Issste no puede demoler, vender o realizar cualquier otro acto que resulte en un daño o suspensión de actividades del teatro, señaló el diputado.