Capital
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Hospital Pediátrico de Tacubaya dio otras 400 consultas

En 2015 han sido internados 800 niños por quemaduras, informa secretaría
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 28

En lo que va del año han tenido que ser internados en el Hospital Pediátrico de Tacubaya 800 niños por quemaduras, señaló la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la cual manifestó su preocupación por la alta incidencia de estos casos.

Señaló que la mayoría de los accidentes en que menores resultan quemados ocurren en el hogar, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a crear una cultura de prevención para evitar estas situaciones.

En 2015, el citado nosocomio, considerado el mejor a nivel nacional en la atención de niños con quemaduras, ha atendido a mil 200 menores por quemaduras, 400 que sólo fueron a consulta, mientras el resto tuvo que ser hospitalizado, en algunos casos hasta por tres meses, explicó la secretaría.

Las cifras del hospital señalan que el año pasado se atendieron en consulta externa mil 784 pacientes por quemaduras, mientras 575 tuvieron que ser hospitalizados, incidencia que, se explicó, dificulta la atención de los menores.

Las causas

La Secretaría de Salud capitalina destacó que el uso de fuegos artificiales, líquidos calientes, sustancias tóxicas y descargas eléctricas son las principales causas de quemaduras entre niños, las cuales, agregó, dejan secuelas de por vida, ya que pueden causar amputaciones, infecciones o pérdida de movilidad, entre otras consecuencias.

Una persona que resulta quemada en su superficie corporal de más de 30 por ciento, se considera de riesgo para su vida por las infecciones (que puedan contraer) y la deshidratación, y cuesta mucho trabajo mantenerlos de la manera adecuada, manifestó la secretaría.