El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda mejorar sistema de salud

N

uestro sistema de salud es inseguro, inequitativo, ineficiente, ineficaz, fragmentado, con recursos insuficientes. Miles de pacientes prefieren Boticas de Similares, que tienen las mismas características, pero atienden con oportunidad. Es urgente un nuevo modelo de atención a la salud, en que la alfabetización en salud de la población sea prioritaria, orientando a la prevención y detección oportuna, autocuidado y estilo de vida sano. Una de las grandes virtudes del pueblo cubano es su envidiable sistema de salud, con resultados asombrosos en la población y con capacidad para ayudar a otros países hermanos.

Lepoldo Escudero, médico pediatra, responsable de salud, Unidad Regional Sur (Navojoa) de la Universidad de Sonora

Piden fin del bloqueo a Cuba

Tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014, se han tomado algunos acuerdos entre ambos países, como la reapertura de las embajadas y la liberación total de los Cinco héroes cubanos. Sin embargo, la política imperial no ha cesado: el criminal bloqueo económico y comercial contra la isla continúa vigente y no se vislumbra, más allá de las declaraciones y las pretendidas buenas intenciones, su fin en el corto plazo.

Exigimos a Obama y al Congreso estadunidense el levantamiento inmediato del bloqueo, el respeto irrestricto al desarrollo independiente, la autodeterminación de Cuba y el fin de su obsesión por derrocar a la revolución, ejemplo histórico de la construcción de otro mundo posible. También exhortamos a los pueblos del mundo, en especial al de Estados Unidos, a sumarse a una campaña mundial por el fin del bloqueo a Cuba.

Red en Defensa de la Humanidad, capítulo México: Alfonso Anaya, Alicia Castellanos, Ángeles González, Angélica García, Ángel Guerra, Ángel Torres, Arantxa Tirado, Ar­gelia Guerrero, Beatriz Stolowicz, Carlos Fazio, Carlos Prigollini, Carmen Mendoza, César Navarro, Claudia Sandoval, Cristina Steffen, Dalia Ruiz, Daniel Martínez, Darío Salinas, Elizabeth Alejandre, Enrique Cortés, Gabriela Hernández, Gabriel Var­gas Lozano, Gilberto López y Rivas, Graciela Tapia, Hildelisa Preciado, John Saxe Fernández, José Enrique González Ruiz, José Miguel Candia, Leonor Concha, Leticia Gutiérrez, Leticia Rentería, Lourdes del Villar, Luis Hernández Navarro, Maciel Silva, Mariana Fiordelisio, Maricarmen Montes, María Elena Ramírez, Marisa Rodríguez, Nayar López, Norberto Pérez, Pavel Navarro, Polo Castellanos, Rosa Barranco, Rubén Matías, Samuel Sosa, Tatiana Coll, Víctor Acuña y Walter Martínez

Denuncia cierre de grupos

Cierran grupos en la Secundaria No. 15 Albert Eistein, turno vespertino, para saturar los que se quedan. Las autoridades de la Operativa No. 1 saturan los grupos disminuyendo el número de maestros, lo que repercute en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos y, por consecuencia, la calidad educativa.

En los turnos vespertinos las condiciones de aprendizaje son muy diferentes a las del turno matutino. Las condiciones de aprendizaje de los alumnos de los turnos vespertinos son totalmente distintas a los turnos matutinos, ya que la mayor parte de la matrícula cuenta con una problemática familiar severa, así como casos de rezago escolar, lo que lleva a la necesidad de tener grupos pequeños para poderles brindar la atención que cada uno de ellos requiere, de acuerdo con su problemática. Es ahí donde las autoridades, que no se encuentran frente a grupo, no se dan cuenta de las repercusiones que tienen las decisiones que toman atrás de un escritorio, sin saber el daño que les ocasionan a estos alumnos, que lejos de ayudarlos a concluir su educación básica, los orillan a ser parte de las estadísticas de la deserción escolar.

María de Jesús Camacho Marín

Ayotzinapa, caso sin resolver

Al cumplir un año los sucesos en Iguala, Guerrero, donde con uso de violencia levantaron y desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, siguen candentes las justas protestas de la ciudadanía. El caso debe ser resuelto, sin amenazas ni mentiras de los altos mandos del gobierno.

Las autoridades quedaron evidenciadas en su poco o nulo conocimiento científico y la poca experiencia para resolver con base en la verdad estos casos concretos. ¿A cuántos habrán engañado y cuántos casos como este quedarían impunes? El caso Ayotzinapa los ha descubierto y ha sacudido los cimientos sociales con los reclamos de justicia en cada rincón de la patria mexicana, y más allá de las fronteras se han sumado a la lucha por conquistar la verdad y que paguen los responsables del terrible hecho reprobable.

Sólo habiendo paz con justicia y dignidad Ayotzinapa puede regresar a la normalidad. Este hecho quedará por siempre registrado en la historia. Con nada se podrán pagar los daños morales y espirituales ocasionados a los padres y madres de este semillero de jóvenes normalistas. Si no hay paz con justicia y dignidad para el pueblo no habrá tregua.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la puesta en escena de Joven drama, de Fernando Sánchez Mayans. Luz, una prostituta feliz convencida de dar y vender amor; Carlos, un joven que aspira a conocer una verdad sobre el verdadero amor. ¿Cuántas veces le has puesto precio a tu corazón? Si te propusieran morir por una verdad... ¿lo aceptarías? Función sábado 3 de octubre 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Revolución liberadora

Presentación del libro La revolución liberadora, orientación estratégica y programa básico, elaborado por miembros de la Organización Comunista Revolucionaria de México. Domingo 4 de octubre a las 13 horas en el Centro Cultural Autogestivo El 77, en Abraham González 77, casi esquina con Lucerna, cerca del Metro Cuauhtémoc. Presentará el señor Ángel Sandoval, del Movimiento Popular Revolucionario. Profesora María Esther Navarro Lara.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 3 de octubre, 16 horas, cineclub, Alois Nebel, de Tomás Lunák, 2011, 84 minutos, República Checa. Domingo 4 de octubre, 12 horas: conferencia acerca del general Fierro, por el licenciado Francisco Villa Betancourt y Armando Ruiz. A las 15 horas: concierto de acordeón clásico, con Yvonne Hernández, Lourdes Valenzuela, Rafael Mex, Rodolfo Bautista, Alfredo Posadas y Leticia García. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.