Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es ilegítima y la precede una onerosa campaña de cooptación, dicen el pintor e intelectuales

Toledo encabeza rechazo a consulta oficial sobre construcción en el cerro del Fortín
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 4

Escritores, artistas, intelectuales, asociaciones civiles pro derechos humanos y frentes de defensa de la cultura, entre otras agrupaciones, encabezados por el pintor Francisco Toledo, reiteran su rechazo a la consulta que por solicitud del gobierno del estado de Oaxaca se realizará este domingo 4 de octubre, con la finalidad de que se vote en favor o en contra de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) en el cerro del Fortín de la capital oaxaqueña.

Este movimiento de resistencia obedece no solamente porque esta figura jurídica (de consulta ciudadana) no existe en la Constitución local ni en la Ley de Participación Ciudadana, sino porque la construcción del CCCO en el cerro del Fortín atenta contra un espacio simbólico para todos los oaxaqueños, que además puede afectar una reserva ecológica única e invaluable, así como parte del paisaje del centro histórico de la capital.

El proyecto de esta construcción, añaden quienes suscriben un comunicado al respecto, desatiende también la recomendación de la conferencia general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de noviembre de 2011, sobre los paisajes urbanos históricos.

Rechazamos esta consulta ilegítima, precedida de una onerosa campaña de cooptación y manipulación, organizada con procedimientos y reglas que el gobierno del estado suscribió y no respetó, y caracterizada por tal cúmulo de irregularidades y violaciones a la ley que por anticipado la descalifican como un auténtico ejercicio de participación ciudadana.

Esta consulta la organiza el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. Al margen de sus resultados, expresamos que nuestra lucha por la defensa del cerro del Fortín continuará con la sociedad, en los foros y tribunales locales y nacionales y ante instancias internacionales.

En el documento aparece una treintena de firmas de artistas e intelectuales, empezando por los pintores oaxaqueños Francisco Toledo, Demián Flores y Sergio Hernández. También lo firman José Woldenberg, Juan Villoro, Rafael Barajas El Fisgón, el arquitecto Alberto Kalach, Jaime Moreno Villarreal, Natalia Toledo, Laureana Toledo, Roberto Parodi, el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, entre otros.