Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la situación de dolor en el país, la resistencia debe ser celebrada: Modesto López

Pentagrama, 34 años difundiendo música que enriquece al hombre y no al empresario

Festejará con el ciclo de cine A pesar de todo, de poetas, músicos y locos todos tenemos un poco

Foto
Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, muestra su solidaridad con los desaparecidos de Ayotzinapa con una manta afuera de las instalaciones de la disqueraFoto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. a10

El próximo 6 de octubre cumpliremos 34 años de andar en el surco; a veces ha sido como arar en el mar. Suelo pensar que no tengo nada que celebrar porque la situación del país es más de dolor, pero, a pesar de todo, esto merece ser recordado y festejado por lo que ha implicado llegar hasta ahora: la resistencia, expresó en entrevista Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, una de las últimas disqueras independientes de México.

Pentagrama ha seguido gracias al apoyo de los amigos y eso no se puede tirar por la borda. Navegamos en un barco que en estos 34 años estuvo a punto de naufragar. Lo que hemos hecho ha sido aportar un granito de arena a la lucha para lograr una mejor vida, para algo digno; por creer en la música y en la cultura.

El festejo será durante todo octubre con un ciclo de cine documental de músicos y poetas. El catálogo de Pentagrama es de 11 documentales en formato de devedé y 650 títulos musicales en cedé, abarcando géneros como jazz, tango, bolero, rock mexicano, música afroantillana, folclor latinoamericano, nueva canción, música tradicional mexicana y para niños.

Ediciones Pentagrama nació el 6 de octubre de 1981. Desde entonces, agregó López, sus objetivos tienden a convertir esta empresa en una verdadera alternativa en el ámbito musical y documental.

Se proyectará el ciclo de documentales bajo el título de A pesar de todo, de poetas, músicos y locos todos tenemos un poco.

Recordarán al poeta Hugo Gutiérrez Vega

Algunos documentales los realicé yo y otros son de amigos talentosos. El 15 de octubre habrá un concierto con un trío de guitarristas integrado por Fernando Mariña, Ernesto García de León y Guillermo González Phillips. En Radio Educación, del 14 al 18 de octubre, se montará una exposición y venta de discos de Pentagrama. El domingo 18 cerraremos en el patio de Radio Educación con un concierto de dos horas, con artistas que están por confirmar.

Por medio del documental sobre el poeta José Carlos Becerra se recordará a Hugo Gutiérrez Vega, quien hace poco se despidió y quien participó con sus recuerdos. La celebración se extenderá a Tabasco, donde se exhibirán todos los documentales de Pentagrama. En Cuernavaca se proyectará el trabajo sobre José Carlos Becerra, y lo mismo en la Universidad de Hidalgo. En el DF será en Pentagrama. La entrada es gratuita.

Sobre la situación actual de las disqueras independientes, dijo: “No sé hasta cuándo seguiremos. Estamos en la resistencia, más que nada. Para las disqueras pequeñas como la de nosotros es difícil. Seguiremos porque estamos convencidos de que lo que hacemos es correcto, pero no hay una política cultural adecuada que nos apoye, ni a nosotros ni a Discos Pueblo o Corasón. El tiempo de vida nuestra es contado, salvo que ocurra algo en el país, porque nosotros producimos, más que nada, cultura. No estamos en el negocio de la industria del disco. Nuestro proyecto fundamental es difundir aquella música que enriquezca al hombre y no al empresario. En este ámbito de crisis política, social, y al faltar una política cultural adecuada, la sobrevivencia se hace difícil. Cada vez se hace más complicado la exposición y venta de discos. Inclusive las autoridades... muchas de ellas, en lugar de ayudarnos nos dificultan la labor. Trabajamos mucho en ferias del libro, pero hay autoridades que ven eso como si fuera una industria. Han llegado a impedir, a bloquearnos, la participación en ferias. Al presentar un libro quieren cobrar y no entienden que se trata de un servicio a la comunidad, y no cobramos entrada. Esto ha llevado a que se reduzca la nómina.

Gustos formados

“Quedan, como disqueras independientes, Difusora del Folclor (de Los Folkloristas), Discos Corasón, Pentagrama y unas dos más, pero solo éstas. En el auge llegó a haber más de 40. Esto fue hace unos 10 años. Se dice que debemos aprovechar la tecnología, como Internet, las redes sociales, pero el gusto ya está formado. Es terrible, porque así como se mal informa sobre lo que pasa en el mundo, lo mismo ocurre con la cultura. En los grandes medios hablan sobre todo aquellos que son enemigos de la realidad social, los que trabajan para el poder, que no tienen nada que ver con nosotros. Están a un nivel y sólo les interesa el dinero. Es gente que se disfraza de culta, de museo, y no tienen nada que ver con nuestra realidad. El gusto mismo y las formas de comunicación de los medios es contrario a nosotros. ¿Quién controla todo esto? Nosotros no existimos porque no hay difusión. En la televisión no hay un solo programa que difunda 10 minutos al día la música alternativa, la otra música que no es una droga. ¿Quién va a consumir lo nuestro si nadie se entera de lo que hacemos?

Cuando se habla de la nueva tecnología y de los nuevos medios no tenemos cabida. ¿Quiénes son los que más compran música por Internet? Los jóvenes, pero en general están imbuidos por la ideología dominante. Ven y escuchan una cosa por radio y televisión. ¡Es un bombardeo!

Pentagrama se ubica en Coahuila 49, colonia Roma. Teléfonos 5564-3618, 5564-3877 y 94; [email protected] www.pentagrama.com.mx.