Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrenó a líderes estudiantiles en Venezuela para linchar a autoridades, revela nuevo libro

EU consideró probable el asesinato de Evo Morales en 2008, revela libro sobre Wikileaks

La situación llevó a La Paz a expulsar al embajador estadunidense, Philip Goldberg

Instaurar un sistema neoliberal al sur del Río Bravo, el objetivo, señalan investigadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 17

Montevideo.

Estados Unidos consideró probable que se produjera un magincidio contra el presidente boliviano Evo Morales en el año 2008, según revela un libro sobre Wikileaks publicado en septiembre que da cuenta de la intervención política de este país en América Latina para desestabilizar a los Gobiernos progresistas del continente.

En el año 2008, “el Departamento de Estado (de Estados Unidos) se tomó en serio la posibilidad de un golpe de Estado (en Bolivia), o el asesinato del presidente boliviano Evo Morales “, explican Alexander Main y Dan Beeton, autores de uno de los capítulos del libro, en un artículo publicado la semana pasada en Jacobin Magazine.

Main y Beeton están adscritos al Centro de la Investigación Económica y Política con sede en Washington, y escribieron un capítulo del libro The Wikileaks Files: The World According to the Us Empire (Los archivos de Wikileaks: El mundo según el imperio de Estados Unidos), en el que analizan decenas de miles de cables secretos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks, y que detallan que el objetivo estadunidense al sur del Río Bravo es instaurar un sistema neoliberal por medio del ataque a los gobiernos democráticos.

En los pasados 15 años, Washington ha estado tratando de destruir la disidencia estatal en Venezuela, Brasil, Argentina, Uru- guay, Bolivia, Honduras, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, donde los investigadores revelaron que Estados Unidos buscaba revertir los resultados de las elecciones celebradas de 1997 a 2008.

Los autores exponen que durante la presidencia de George W. Bush y de Barack Obama, Estados Unidos financió y apoyó a nivel estratégico a grupos opositores en dichos países para provocar la salida antidemocrática de los líderes que no apoyaban el proyecto neoliberal.

De agosto a septiembre de 2008, el gobierno de Morales se enfrentó a los líderes opositores que gobernaban los departamentos de la región de la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), que llamaron a crear departamentos autónomos en el país.

Foto
Evo Morales estuvo en la mira del imperio, según WikileaksFoto Xinhua

Durante el conflicto, Estados Unidos estuvo en comunicación regular con los líderes autonomistas, con quienes hablaron de hacer explotar gaseoductos y de utilizar la violencia como una probabilidad para forzar al gobierno a tomar en serio cualquier diálogo.

La situación llevó a Morales a expulsar al embajador estadunidense, Philip Goldberg, a quien acusó de colaborar con los líderes de las manifestaciones contra el gobierno. El conflicto puso en riesgo la permanencia de Morales al frente de la presidencia y los enfrentamientos dejaron más de 30 muertos.

Además del intento de golpe de Estado de 2002, que quitó al presidente venezolano Hugo Chávez del poder durante 48 horas, los cables revelan que el Departamento de Estado entrenó y apoyó a líderes estudiantiles opositores, algunos de ellos conocidos por sus intenciones de linchar a dirigentes del gobierno.

Los cables muestran también la intervención política en Ecuador y Nicaragua y dibujan además “una vívida imagen de la mentalidad de guerra fría de algunos embajadores estadunidenses y los muestran usando medidas coercitivas”, contra los mandatarios progresistas latinoamericanos, explican Main y Beeton.

Wikileaks fue fundada en 2006 por Julian Assange, quien escribe el prólogo del libro. Con el lema abrimos los gobiernos, la organización lleva filtrados más de 1.2 millones de documentos clasificados de gobiernos de todo el mundo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks