Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un veterano de guerra, nuevo héroe de Roseburg

El asesino de Oregon obtuvo legalmente las armas que usó
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 19

Washington.

Chris Harper Mercer, de 26 años, quien asesinó este jueves a nueve personas en el Umpqua Community College, en Roseburg, Oregon, usó 13 armas obtenidas legalmente, se informó este viernes, en momentos en que el presidente Barack Obama renovó sus llamados a un mayor control sobre la venta de armamento.

Según los investigadores el atacante tenía gusto por las armas y planeó por años la matanza. Vecinos y familiares lo describieron como taciturno, solitario y contrario a la religión.

Celine Núñez, agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas, dijo que los peritos hallaron seis armas junto al cuerpo de Mercer en el interior del centro educacional, y otras siete armas pesadas en su departamento. Además, en la escuela los agentes hallaron un chaleco antibalas y cinco cargadores de armas automáticas.

Mercer estaba inscrito en la clase donde ocurrió la matanza, dijo John Hanlin, alguacil del condado Douglas, y agregó que no ha escuchado que el asesino haya preguntado su religión a las víctimas. El Pentágono señaló que Mercer estuvo en el ejército un mes en 2008, pero fue dado de baja porque no cumplió con las nomas admninistrativas, y nunca aprobó la formación básica, informó CNN.

En medio de la conmoción, Chris Mintz, de 30 años y veterano de guerra, se convirtió en un héroe para Roseburg al conocerse que durante la matanza interpuso su cuerpo para salvar a sus compañeros. Mintz recibió tres tiros cuando intentó bloquear la puerta y otros dos balazos más al caer al suelo; fue trasladado al hospital donde se le practicaron varias cirugías, y se reportó que ninguna bala afectó órganos vitales.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama, insistió en la necesidad de regular la venta de armas y dijo que la falta de iniciativas para establecer algún tipo de control de armas en este país es una decisión política que debe ser enfrentada.