Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG: se busca matizar situación de impunidad en el país

Solicitan retirar postulación de Claude Heller a comité contra la tortura de ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 7

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto retirar la candidatura del embajador en retiro Claude Heller para integrar el Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de Naciones Unidas.

A unos días de que se den los nombramientos para 10 puestos del CAT, las agrupaciones advirtieron que existe el riesgo de que con la postulación se pretenda influir en el organismo, a fin de matizar la muy grave situación por la que atraviesa México en materia de tortura e impunidad.

Señalaron que la trayectoria de Heller se ha distinguido siempre por la defensa de los intereses del Estado y su postulación se circunscribe en una política exterior que en materia de derechos humanos se ha caracterizado por desconocer y desacreditar las recomendaciones, conclusiones y titulares de procedimientos especiales y órganos internacionales de la ONU en la materia.

Las organizaciones resaltaron la importancia de que los Estados honren sus obligaciones internacionales con la nominación de personas que reúnan los requisitos convencionales para ocupar ese tipo de posiciones.

En el caso concreto del CAT, se debe probar que cuentan con experiencia suficiente, conocimiento técnico en cuanto a la prevención, investigación y procesamiento del delito de tortura, así como atención a las víctimas de la misma, además de que las candidaturas deben traer como resultado el fortalecimiento de la independencia e imparcialidad de los órganos internacionales.

En un documento advirtieron que ya solicitaron a los países miembros de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes no respaldar la candidatura propuesta por el gobierno mexicano.

De resultar elegido el embajador Heller en la próxima sesión de los Estados parte del CAT, el 8 de octubre del presente año, se pone en riesgo la integridad, independencia y, sobre todo, la credibilidad de uno de los más importantes órganos del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, mencionaron.

El pasado 16 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores determinó –sin explicación alguna, a decir de las organizaciones civiles– sustituir la nominación de Miguel Sarre por la de Claude Heller, lo cual rechazaron, al considerar que se trata de un manejo político para ejercer mayor control sobre el Comité contra la Tortura.

Entre las organizaciones no gubernamentales que se mantienen contra la candidatura de Heller están la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Serapaz, Cencos.

También Organización Mundial contra la Tortura, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Casa del Migrante de Saltillo, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y otros.