Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes empieza pasarela de aspirantes

Del PRI, un tercio de candidatos a consejeros electorales en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 12

El lunes comienza la pasarela de los últimos 149 aspirantes a consejeros electorales locales que acudirán al INE, de los cuales 20 por ciento aparece como militante del PRI.

De los cinco estados que faltan por renovar sus consejos electorales, en Chihuahua se da la situación más cuestionable, porque la tercera parte de los 29 candidatos son priístas, según las listas de objeciones presentadas al instituto por PRD, Morena y PAN.

Aunque la norma no impide la participación de militantes de partidos políticos en estos órganos electorales, los tres partidos políticos plantearon que esto pone en duda la imparcialidad de dichos órganos ciudadanos e impide cumplir la meta de la reforma electoral, de evitar la injerencia de los gobernadores en esas instancias.

Del 5 al 9 de octubre, los 11 consejeros electorales del INE realizarán su maratón de entrevistas a los aspirantes para, entre todos, conformar la lista de los 35 consejeros que integrarán los organismos públicos locales (Oples) de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo. Deberán aprobarla a más tardar el 30 de octubre.

Con este grupo, el INE cerrará el proceso de selección de los consejos de 31 entidades federativas y el Distrito Federal, el cual ha estado marcado por la polémica.

El año pasado y éste los consejeros electorales prácticamente han chocado con los representantes partidistas, porque éstos han cuestionado la pertenencia o ligas de los consejeros elegidos con partidos políticos, sobre todo con el tricolor.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la comisión de vinculación con los Oples, advirtió que el proceso ha estado acompañado de certeza, transparencia y máxima publicidad del INE. Esto, porque los aspirantes fueron examinados por el CIDE y pasaron diversos filtros, además de que sus entrevistas serán transmitidas por el Canal del INE en Youtube.

No obstante el discurso de los consejeros electorales del instituto se colaron varios militantes priístas. El caso extremo es de Chihuahua; en Quintana Roo hay cuatro militantes de ese partido de los 29 candidatos y en la lista de Puebla figuran 10 de 35.