Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El menor denunció los hechos a Francisco en una carta

Pide el Papa castigar a profesor del Opus Dei por abusar de un alumno
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 14

El papa Francisco pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe encargarse del juicio canónico a un profesor que presuntamente abusó sexualmente de un alumno en un colegio del Opus Dei en el País Vasco.

Jorge Mario Bergoglio envió en diciembre de 2014 una carta a los padres de la víctima, en la que comunica su decisión de hacer justicia al ex alumno del Colegio Gaztelueta, en la localidad de Loia, Vizcaya, informó el periódico El Mundo.

En una misiva enviada al Papa argentino, el ex alumno denunció los abusos a los que fue sometido a los 12 años, entre 2008 y 2009.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no comentó la información. En tanto, Imanol Goyarrola, director del colegio, señaló en el portal de la institución: Si alguno de los hechos descritos en el reportaje se demostrara cierto, merecería una condena total por nuestra parte.

Confirma Vaticano encuentro del Papa con amigo gay

En tanto, durante su visita a Estados Unidos, el Papa se reunió con un viejo amigo homosexual y su pareja. El Vaticano confirmó el simbólico encuentro, ocurrido un día antes de que el pontífice se citara con una funcionaria pública célebre por su negativa a casar parejas gay.

El canal de noticias estadunidense CNN difundió un video que muestra a Francisco y su viejo amigo Yayo Grassi cuando se abrazan cálidamente. El encuentro ocurrió el 23 de septiembre en la embajada del Vaticano en Washington.

El gesto está cargado de simbolismo en vísperas de la asamblea de obispos que se inicia el domingo en el Vaticano y en la que se revisará la posición de la Iglesia católica ante la homosexualidad y otros polémicos temas familiares.

En un comunicado, el portavoz del Vaticano dijo que el encuentro del Papa y Grassi fue de carácter personal.

A su vez, el Vaticano declaró ayer que el breve encuentro en Washington entre el Papa y Kim Davis, figura muy controvertida por su oposición al matrimonio homosexual, no debe ser considerado como una forma de apoyo a sus posturas.

Francisco se reunió con muchas personas durante su estancia en Estados Unidos debido a su amabilidad y disponibilidad, señaló el Vaticano.