Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Leoba Castañeda invita a la comunidad a enriquecer sus propuestas

Si una mujer llega a la rectoría será por su capacidad, no por cuestión de género

Desestima abordar el tema de las cuotas, porque la UNAM es orgullosamente pública, indica

Foto
El estado de derecho, uno de los ejes de la iniciativa de María Leoba Castañeda, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM desde 2012Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 30

La directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Leoba Castañeda Ruiz, de 61 años de edad, quiere hacer que reine el estado de derecho en la institución. La jurista asegura que eso es lo que define su propuesta para relevar a José Narro Robles en la rectoría.

Quiere ser la primera mujer en encabezar la universidad. Ya marcó un hito en la historia de la casa de estudios cuando en 2012 se convirtió en la primera directora de su facultad. Pero, asegura, no lo logró por cuestiones de género, sino de capacidad.

Castañeda es licenciada, maestra y doctora en derecho por la UNAM. Yo soy de familia pobre y si no fuera por esta universidad, no tendría estos logros, afirma. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y desde hace 30 años es docente titular en la Facultad de Derecho.

En entrevista realizada en su oficina de Ciudad Universitaria, la académica prefiere no revelar los detalles del proyecto de trabajo que presentará a la Junta de Gobierno, pues asegura que está en medio de un proceso para recabar propuestas de la comunidad universitaria y así enriquecer su plan.

–¿Por qué quiere ser rectora?

–Para seguir llevando a la universidad por una ruta adecuada, que es la que lleva. El rector Narro está entregando una universidad fuerte y sin conflictos. Pero tenemos una larga etapa en la que no ha habido juristas en la rectoría. Creo que sería un buen momento para cambiar esto, porque la UNAM está unida a los problemas del país. Si tenemos reformas estructurales muy importantes, pienso que la seguridad jurídica y el estado de derecho son indispensables para enfrentar los retos actuales.

–¿Llegó el día de que la UNAM tenga una rectora?

–Las mujeres estamos preparadas, la comunidad también está preparada. Los que no estén preparados, que cambien su mentalidad. Tengo gran respeto por las otras aspirantes y estoy con ellas a morir. Si alguna de nosotras resulta ser la mejor opción, no será por ser mujeres, sino por nuestra capacidad.

–¿En qué consiste su plan de trabajo?

–Creo que es muy importante que reine el estado de derecho y ese es uno de los ejes en los que convergerá mi programa. Tengo las líneas de ese proyecto, pero no quisiera adelantarlas irresponsablemente en una entrevista. Quiero meditarlas y sobre todo cruzarlas con lo que la comunidad requiere.

–¿Qué es lo que distinguiría su proyecto del de otros aspirantes?

–Hacer que reine el estado de derecho en la universidad y en el país, y que eso nos posicione para crecer más y seguir en los mejores sitios de los listados internacionales.

–Si bien hasta ahora el gobierno federal no ha planteado recortes al presupuesto de la UNAM, tampoco contempla grandes aumentos. ¿Cómo enfrentará esto?

–Tengo una muy buena propuesta para enfrentar este asunto, pero no quisiera adelantarme. Denme oportunidad de que la comunidad se exprese, está invitada a hacerlo. Las cuotas a los estudiantes es un tema que no voy a tocar, porque la UNAM es orgullosamente pública. Pero podemos trabajar los recursos que generan las facultades por sí mismas.

–¿Cómo va a recabar esas opiniones?

–Ya tenemos una página de Facebook para recibir propuestas y también está la posibilidad de que nos manden cartas o correos electrónicos a la dirección [email protected] .

–¿Cómo definiría su propuesta, de continuidad o cambio?

–Continuidad sí, porque no podemos reinventar a la UNAM. Habrá continuidad de todo lo que se ha logrado. Y hay que continuar creciendo.

–¿Qué puede hacer la UNAM para contribuir al aumento de la cobertura universitaria en el país?

–En mi programa hay tres vertientes para dar respuesta a esta cuestión, pero antes de exponerlos quisiera ver qué dice la comunidad y así actuar de manera responsable.

–¿Qué opina de la universidad abierta y a distancia?

–Por ahí puede ir el crecimiento de la matrícula, es una de las vertientes que contemplo.

–¿Qué universidad visualiza para el futuro?

–La universidad tiene que seguir siendo una institución que crezca junto con el país y que además esté presente en muchos más lugares. Tenemos muchos logros, pero podemos conseguir más.