Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes evitan que la vialidad sea cercada con vallas de metal

Hotel pretende apoderarse de calle en Santa Cruz Atoyac

Piden al GDF revertir la venta de la vía, efectuada en el gobierno pasado

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 28

Habitantes del pueblo de Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez, pidieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que cumpla con su compromiso y revierta la venta de la calle Juárez (que se realizó durante la administración de Marcelo Ebrard) al hotel Holiday Inn, y que la vialidad se mantenga como bien público.

Los integrantes de la asociación Tonal Ollyn Atoyac relataron que el pasado domingo por la noche el hotel intentó tomar posesión de la vialidad al pretender cercarla con mamparas de metal, situación que fue impedida por la comunidad.

Mauricio Reyes, representante de la agrupación, indicó que en mayo de 2013 el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera se comprometió públicamente a efectuar las gestiones correspondientes para recuperar la calle, lo que mediante escritos también ha sido refrendado.

Sin embargo, sostuvo, la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano, se ha dedicado a realizar asambleas amañadas, con el apoyo del comité organizador de las fiestas patronales, para que se entregue dicha vialidad, a pesar de que no cuentan con la representación de la comunidad para ello.

Foto
Hotel ofrece beneficios como limpieza y empleos a residentes de Santa Cruz Atoyac para que le permitan tomar posesión de la calleFoto Rocío González

Precisó que en este año se intentaron hacer dos asambleas que se echaron abajo, pero el pasado 15 de agosto lograron realizar una, en la que se convocó a los habitantes en un escrito en el que se utilizó el logotipo de la asociación Tonal Ollyn Atoyac.

En ella, agregó, se manifestó el rechazo a la entrega de la calle ante los representantes del hotel y de la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, pero aún así la empresa intentó tomar posesión de la vialidad en días pasados.

El hotel, a través de sus abogados, ha buscado convencer a los residentes, mediante el ofrecimiento de supuestos beneficios, como limpieza de la zona aledaña, descuentos en sus instalaciones, pasteles para sus fiestas patronales y empleo de meseros a quienes hablen inglés, los cuales no se han aceptado, refirió.