Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de visitantes se desplomó más de un tercio en agosto

Director de la National Gallery confía en que terminen los paros
The Independent
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 4

Londres.

El nuevo director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, expresó la esperanza de que pronto terminen los paros laborales que han afectado a la institución gran parte del año.

Sus comentarios se produjeron en momentos en que nuevas cifras revelan que el número de visitantes se ha desplomado más de un tercio en agosto debido a interrupciones en la sede de la plaza Trafalgar.

Finaldi asumió el cargo en agosto, cuando el Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS, por sus siglas en inglés) comenzó acciones industriales continuas en rechazo a los planes de privatizar los servicios de visitas. La acción condujo al cierre de más de la mitad de la galería.

Desde que la huelga se volvió continua, casi 317 mil personas han visitado la galería, una caída de 35 por ciento respecto del mismo periodo de 2014, cuando se recibieron 485 mil.

El PCS se opone al acuerdo que la galería firmó con Securitas para privatizar algunos servicios de visitas y seguridad. La institución señaló que es uno de los últimos museos y galerías nacionales importantes en dar ese paso.

Sin embargo, Finaldi dijo a principios de la semana que esperaba que las actividades volverían pronto a la normalidad.

Nos esforzamos por mantener abierta la mayor parte de la galería, expresó. Ha sido difícil para la institución y para el personal, pero creemos que era un movimiento necesario.

Señaló que el contrato con Securitas se firmó a principios de agosto y entrará en vigor en noviembre.

Mi preocupación como director es que la transición ocurra con tanta fluidez como podamos conseguir.

Añadió que espera que la National Gallery esté “abierta por completo y en funcionamiento normal… muy pronto”.

Un portavoz del PCS declaró a la BBC que las pláticas llevan buen avance y que el sindicato confía en una pronta resolución.

El anterior director, Nicholas Penny, presidió un periodo de crecimiento, con una cifra récord de 6.4 millones de visitantes el año pasado, y fue responsable de exhibiciones como Leonardo da Vinci: pintor de la corte de Milán, en la que los visitantes formaban filas desde la noche. Sin embargo, su legado se vio amenazado cuando la disputa con el personal estalló, y se prolongó hasta el periodo del nuevo director.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya