Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
La narración policial impecable
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. a16

El género policiaco en México tiene como uno de sus máximos referentes en el escritor Rafael Bernal, a quien este año se conmemora en su centenario y por tal motivo se han hecho importantes rediciones de sus obras, que permiten acceder al universo de este autor de una creación escritural variopinta.

Uno de los lanzamientos es Antología policiaca (FCE), que reúne siete cuentos detectivescos del autor, en los que sobresale la adaptación del género cuyos máximos exponentes se hallaban en Europa y Estados Unidos. El narrador le da un cariz propio y explora esta manera de exponer el México de la segunda mitad del siglo XX.

El personaje de varios de estos cuentos es un investigador atípico, el antropólogo Teódulo Batanes, cuyas aventuras son accidentales y resuelve los casos con una suma de inteligencia e ingenuidad. Los elementos presentes en todo el libro de alguna manera prefiguran la que sería la novela más importante de Bernal: El complot mongol.

Figuran en estos escritos la arqueología de temas de Bernal (DF, 1915-Berna, 1972), la exploración en el tratamiento que concluirá en su obra más conocida, la adaptación a la realidad nacional de una investigación del crimen, rodeada de múltiples delitos.

Asesinato intrafamiliar, chantaje, saqueo de sitios prehispánicos, robo, abuso de poder, fraude, desconfianza en la justicia y violencia política son algunos de los males que expone el autor en un país que aparece incluso más inocente que el actual, que prefigura la mortal locura que permea en el presente.

El autor se introduce más que en el misterio de una habitación cerrada, en la mente de sus personajes para detallar un mapa de trazos definidos. Son cuentos directos, que intentan iluminar los rincones oscuros del crimen.

En el prólogo, Martín Solares enuncia algunas de las líneas más sobresalientes para entender al autor: capaz de crear narraciones policiacas impecables y uno de los pocos que consiguieron crear una forma literaria absolutamente original y con ello renovar la literatura mexicana. (...) Con su sentido del humor y su economía de recursos crean las condiciones necesarias para que busquemos la solución del enigma de la primera a la última página. Como pocos autores mexicanos, Bernal sabía crear un tono peculiar, propicio al misterio.

Uno de los puntos que empata con el presente es la conclusión de Solares: Los gobernantes no buscan la verdad sino la ficción más conveniente (...) De modo simultáneo, estos primeros relatos constan también la larga tradición de la impunidad en la justicia mexicana, en donde un acusado no necesariamente es el culpable, sino el chivo expiatorio ideal.

Foto
Foto
Foto

Bernal realiza una vivisección que engloba lo político, las pasiones humanas, aquellos elementos que resultan de la presión social como mantener la honra y una cauda de temas que, a la par, se desarrollan con un humor sarcástico y por momentos hilarante.

Autor: Rafael Bernal

Título: Antología policiaca

Editorial: FCE

Número de páginas: 302

Precio de lista: 117 pesos

Las letras en el México colonial

Una faceta poco conocida de Rafael Bernal es su trabajo en la historia de la literatura, que se demuestra en el doctorado en letras que recibió por la Universidad de Friburgo en 1972 por la tesis Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI, publicada ahora por el FCE.

El idioma español será el centro de este largo análisis del diplomático y escritor, a la luz del paso del tiempo y el contacto con otras lenguas, por ejemplo el náhuatl durante uno de los periodos de mayor expansión hispánica en el valle de México. Se trata del enfrentamiento de dos culturas, que deviene habla híbrida, literatura y pensamiento mestizo y criollo.

En esta investigación, explica Bernal, será necesario tocar muchos puntos de historia, etnología, filología y aun de antropología y filosofía, pues considero que cualquier cambio en el hombre, que es a fin de cuentas el objetivo principal del estudio de la historia, implica necesariamente un cambio en todas las manifestaciones humanas, por lo que hay que adentrarse en todas ellas para entender cómo las expresa la literatura de una época determinada.

Autor: Rafael Bernal

Título: Mestizaje y criollismo en la literatura de

la Nueva España

del siglo XVI

Editorial: FCE

Número de páginas: 339

Precio de lista: 191 pesos

Viajes por el Pacífico

Uno de los libros más conocidos de Rafael Bernal toma como elemento de estudio al mar alrededor del continente, como factor esencial para el intercambio cultural, el comercio, la exploración y el contacto con pueblos incluso antes de la conquista europea de estas tierras.

Inspirado por los viajes, este ejemplar examina los cinco siglos del océano Pacífico en que ha sido testigo de navegaciones, invasiones, ideales y un sinfín de aventuras que a la postre formaron parte del imaginario de la región.

Autor: Rafael Bernal

Título: El gran océano

Editorial: FCE

Número de páginas: 519

Precio de lista: 339 pesos

Texto: Reyes Martínez Torrijos

[email protected]