Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno por ciento de la población concentra 43% del ingreso nacional

Avanza acción de Oxfam para pedir al Congreso medidas contra la desigualdad
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 20

La organización social Oxfam lleva recabadas 3 mil 787 firmas, es decir, poco más de la tercera parte de una meta de 10 mil, con las que pretende solicitar al Congreso acciones para combatir la desigualdad en México.

Con la acción emprendida, la organización no gubernamental busca llamar la atención del Congreso mexicano para reducir la desigualdad en el país, documentada por un reciente informe que la propia Oxfam dio a conocer en junio pasado, según el cual uno por ciento de la población más acaudalada concentra 43 por ciento del ingreso nacional.

La campaña impulsada por Oxfam busca respaldo de personas a través de su firma para pedir al Congreso que se impulsen políticas con el fin de que las personas no trabajen para seguir siendo pobres. Se pretende que paguen más los que más tienen y hacer un Estado más transparente.

En un documento titulado La desigualdad en México no es inevitable, publicado en junio pasado, Oxfam expone que en México, la decimocuarta economía del mundo, 48 por ciento de las escuelas públicas no tienen acceso a drenaje y 60 por ciento no tienen computadoras que funcionen. Agrega que en México, sólo cuatro personas acumulan una riqueza equivalente a 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, mientras más de la mitad de los mexicanos –54.4 por ciento– vive en pobreza.

Si estás de acuerdo, pídeselo a los miembros del Congreso, exhorta al público la organización en su página de Internet correspondiente a su apartado en México, donde está recabando las firmas para presentarla a los legisladores y exigirle un cambio de reglas para rencauzar el gasto público, a fin de combatir la desigualdad en el país.

Foto
Imagen de los contrastes en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez

Hasta este sábado la organización internacional –formada por 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países–, había reunido casi cuatro mil firmas para esa causa.

Oxfam, cuyo lema es el poder de las personas contra la pobreza, sostiene que la desigualdad limita el crecimiento económico del país, y por tanto su futuro. En el texto que dirigirá a los legisladores suscrito por los ciudadanos se plantea: Yo quiero que se garantice el futuro para la mayoría de los mexicanos. Quiero que salgamos del círculo vicioso de desigualdad, bajo crecimiento y pobreza. Quiero un nuevo México, más fuerte, más justo, más equitativo. La ruta de salida es conocida. Otros países lo han hecho. Lo que hace falta es el compromiso de todos para ello. Le pido, que ahora que forma parte del Congreso de la Unión, como mi diputado/a, se comprometa con estas cuatro propuestas que pueden ayudar terminar con la desigualdad y por lo tanto contribuir a conseguir un mayor crecimiento económico para todos, no para unos pocos.

En su texto abierto al público mexicano se pide a los diputados que trabajen para implementar cambios en la política salarial y laboral del Estado mexicano, fomentando unos salarios dignos, que eviten que seamos un estado donde la mayoría de las personas trabaja mucho para seguir siendo pobre.