Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un indicador clave de la actividad en la segunda economía global

Acumula China ocho meses de caída en el volumen de transporte de carga por tren

Se contraen manufacturas; el PIB avanzó 7% en el primer semestre, el peor dato desde 2009

Foto
Yuanes este sábado durante la Fiesta Nacional, en la Casa de Porcelana, en Tianjin, ChinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 22

Pekín.

El volumen del transporte de carga por ferrocarril de China, indicador clave de la actividad de la segunda mayor economía mundial, cayó 15.3 por ciento en agosto, con lo que intensificó el descenso de los últimos ocho meses, cuyas contracciones fueron de más de 10 por ciento, informó en su sitio de Internet la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la máxima agencia planeadora del país.

Reportó que en agosto los ferrocarriles transportaron 280 millones de toneladas de carga, es decir, 15.3 por ciento menos respecto del mismo mes del año pasado. El organismo detalló que los ferrocarriles transportaron 2 mil 260 millones de toneladas de carga de enero a agosto, una disminución de 10.9 por ciento anual, mientras la caída en la primera mitad del año ya había sido de 10.1 por ciento y de 9.4 por ciento en el primer trimestre.

Los datos se dieron a conocer en momentos en que otro indicador clave de la actividad manufacturera cayó a su menor nivel desde agosto de 2012. El índice de gerentes de compras (IGC) de manufactura de China (PMI) para agosto quedó en 49.7 puntos, de acuerdo con datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) y la Federación de Logística y Adquisiciones de China. Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras una lectura por debajo representa contracción.

La manufactura es un conductor clave del crecimiento de China. El producto interno bruto del país aumentó 7 por ciento anualmente en el primer semestre, de acuerdo con la meta de crecimiento oficial, la menor lectura desde el segundo trimestre de 2009.

Por otro lado, China, que entre julio y principios de agosto sufrió un desplome bursátil de más de 30 por ciento, lo que desestabilizó el resto a los mercados mundiales, estudia mecanismos para moderar la especulación cambiaria, pese a que impulsa en paralelo el proceso de libre intercambio del yuan, dijo Yi Gang, vicegobernador del banco central.

Aunque el yuan ya es convertible en la cuenta corriente de China, la medición más amplia del intercambio en bienes y servicios que cubre la cartera de inversiones y créditos, todavía es sujeto de restricciones, debido a las preocupaciones de una abrupta salida de capitales o el ingreso de recursos especulativos.

Rusia prevé caída del PIB de 3.9% en 2015

El ministro de economía de Rusia, Alexei Ulyukayev, dijo este sábado que el gobierno anticipa una caída del producto interno bruto (PIB) del país de 3.9 por ciento en 2015 y un crecimiento de 0.7 por ciento en 2016, de acuerdo con las más recientes proyecciones disponibles.

Ulyukayev dijo a periodistas en la ciudad de Sochi que también se anticipa una salida de capitales en 2016 de 80 mil millones de dólares. Para 2015, el Ministerio de Economía espera una caída de la producción industrial de entre 3.3 y 3.4 por ciento; de la inversión de capital de 9.9 por ciento y de las ventas minoristas de 8.1 por ciento.