Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue inaugurada en 2010 y costó $10 millones

Inoperante, planta tratadora de aguas negras en Zimapán
Foto
La planta tratadora de Remedios-Lázaro Cárdenas, municipio de Zimapán, Hidalgo, se encuentra sin operar desde que fue inaugurada en 2010Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 24

Zimapán, Hgo.

La planta tratadora de aguas residuales del sistema de alcantarillado sanitario de la localidad Remedios-Lázaro Cárdenas, en este municipio, permanece sin operar, además carece de bombas y parte de su estructura está totalmente deshecha debido a los torrentes que proceden de los cerros cercanos a la Sierra Gorda y al abandono de las autoridades.

La obra, iniciada en 2010, costó 10 millones de pesos, de los que una parte fueron gestionados mediante el préstamo 3133/OC-ME que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a México, según el Diario Oficial de la Federación, y corresponde al Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), informaron activistas de la agrupación Comunidades Unidas de Zimapán (Cuz).

La planta de reciclaje de agua residual proveniente de los domicilios de los mil 532 habitantes de Remedios, costó 10 millones 695 mil pesos, de éstos 6 millones 844 fueron aportados por el gobierno federal, que corresponden al préstamo, 3 millones 500 mil por el municipio de Zimapán y 350 mil 292 pesos por el estatal.

José Cantera Rivera, ingeniero e integrante de la CUZ señaló que la planta se encuentra sin operar desde que fue concluida, e incluso inaugurada en 2010 por el entonces alcalde panista José María Lozano, pues nunca se instalaron las cuatro bombas que se necesitan para movilizar el líquido, ni se asignó personal para iniciar las operaciones.

Denunció que la obra a cargo de la empresa Idelpro resultó además con fallas pues a cinco años de su construcción la lluvia ha desprendido parte de la infraestructura.

Lo irónico del asunto es que la planta, en lugar de purificar el agua que proviene de las casas las vierte en el río Los Remedios, que antes era de agua limpia, lamentó el activista.

El pasado 25 de enero, tras una reunión con vecinos de Remedios-Lazaro Cárdenas, el CUZ entregó al alcalde priísta de Zimapán, Carlos Teodoro Ortiz, un oficio en el que se le recuerda que la mala construcción de la planta está provocando la contaminación de los mantos freáticos y del río locales.

El director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, Juan Martín Nicolás, aclaró que según las reglas de operación del Prossapys no se establece la asignación de recursos para la operación y mantenimiento de estas obras por los gobiernos federal y estatal.