Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Una restauración fallida

Bajo la lupa

Agua de Israel: milagro tecnológico con apartheid a palestinos y despojo a sus vecinos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Una soberanía, dos sistemas

Telescopio

En la cuerda floja

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Río: Juegos Olímpicos entre aguas negras

Mar de Historias

Ya para qué

Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

Recuerdos XIII

¿La Fiesta en Paz?

Crítica de allá y crítica mexhincada

El Cecetla: otra temporada como grande

Comodidad para los que figuran

Leonardo Páez
Desapariciones: adecuación legal plausible
E

n uno de los momentos más críticos para la credibilidad de las instituciones nacionales, puestas en tela de juicio aquí y a escala internacional por su falta de capacidad para proteger las garantías fundamentales y procurar justicia, resulta oportuna la pretensión –impulsada por organizaciones civiles y autoridades– de crear un proyecto de ley general para prevenir el delito de desaparición forzada, que corrija los vicios y los factores de impunidad que posibilitan la reproducción de ese flagelo en el país. Entre otros aspectos, el proyecto prevé la creación de un sistema nacional de búsqueda, en el que participen autoridades gubernamentales, familiares, víctimas y grupos de la sociedad civil; plantea elevar las penas (hasta 100 años) para los responsables de estos delitos; considera la formación de unidades especializadas de búsqueda a escala federal y estatal, las cuales deberán operar con base en protocolos especializados, e incluye la construcción de un solo registro de desaparecidos a escala nacional.

El Correo Ilustrado

Agradece trato en Nutrición

E

l domingo 23 de agosto tuve que internarme de urgencia en el hospital del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Me operaron y nueve horas después fui dado de alta.

El mundo en peligro... pero no os preocupéis
E

l mundo afronta el enorme riesgo de asistir al despliegue de una tercera guerra mundial, y Europa, como en aquel terrible ayer, vuelve a presentársenos como ingobernable. El orgulloso sentido común europeo, creado tras décadas de esfuerzo comunitario, de verse y ser vista como un lugar seguro y promisorio (algunos dijimos que como un auténtico proyecto civilizatorio), se desplomó este verano. No fue un verano caliente más.

Los transgresores muertos: Juan Soldado
J

uan Soldado nació en 1914, es decir, durante los tiempos de la Revolución Mexicana, y llegó en algún momento, pero desde luego muy joven y en calidad de soldado, al regimiento que se encontraba en Tijuana. El origen de la devoción está asociada a una trama de situaciones y tensiones sociales muy complicadas en ambos lados de la frontera. En la década de 1930 la ciudad de Tijuana se convirtió en lugar de paso, pero también de permanencia para muchos trabajadores deportados de Estados Unidos, sufrió el impacto económico del fin de la ley seca en ese país, que se hizo peor aún con el cierre del casino Agua Caliente, que dio lugar a movilizaciones sindicales intensas. A raíz de la Guerra Cristera, la Iglesia católica dejó apenas un sacerdote en Baja California, asentado en Mexicali, que acudía una vez al año a decir misa a Tijuana. En ese contexto, dice Vanderwood, los católicos de la región tenían que vivir su religiosidad como podían. En Tijuana, tierra de inmigrantes, no había santos patronos ni imágenes intercesoras para solicitar ayuda y agradecer favores.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
La nueva entrega petrolera, ¿podría ser más improductiva?
L

a primera entrega resultó que era por 30 años. ¿Cuándo van a decir por cuánto tiempo es esta?

Argentina: ¿fin del kirchnerismo?
E

l 25 de este mes Argentina elegirá su próximo presidente y sus nuevas cámaras de Diputados y Senadores. Los candidatos con mayores posibilidades de éxito son Daniel Scioli, ex campeón mundial de motonáutica, ex vicepresidente de Néstor Kirchner y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, que encabeza la fórmula del peronista Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, ex gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, multimillonario proimperialista. Ambos son conservadores en diferentes grados, ambos son bien vistos por la asociación de los industriales, la Unión Industrial Argentina (UIA), y por los medios de información más reaccionarios (que, al mismo tiempo, temen la ignorancia e ineptitud de Macri, aunque lo promuevan, así como el pasado de sumisión al kirchnerismo de Scioli).

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
De la pobreza a la opulencia
H

oy se conmemora a San Francisco de Asís, religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo, basado en los ideales de los Evangelios. De manera prácticamente involuntaria lideró un movimiento de renovación cristiana, que tuvo un inmenso eco entre las clases populares y lo convirtió en un personaje muy venerado en la Edad Media.

La carriola ocupada
L

a columna de hoy de Clarisa Landázuri en La Voz Brava a la letra dice: “El relato de la última experiencia que tuve como toda una ciudadana consciente y responsable en su sociedad concentra suficientemente bien las razones que me orillaron a retirarme del mundanal ruido y recluirme en Brava, donde, sin pretender derechos ni obligaciones de ciudadanía en lo más mínimo, soy una simple residente más, una simple pobladora más, sólo que contenta.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
En un patio de París
Foto
Fotograma de En un patio de París, del realizador tunecino Pierre Salvadori, quien en poco tiempo se ha vuelto un especialista de la comedia
Carlos Bonfil