Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece trato en Nutrición

E

l domingo 23 de agosto tuve que internarme de urgencia en el hospital del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Me operaron y nueve horas después fui dado de alta.

Por este medio quiero hacer público mi reconocimiento y felicitación a amigos, médicos, cirujanos, enfermeras y enfermeros y administrativos. El trato que recibí fue amable, profesional y solidario; las explicaciones claras y adecuadas. Sin duda contribuyeron a que me recuperara rápido. ¡Muchas gracias a todos!

Nicolás Levín Troya

Sin atención, enferma de cáncer en hospital del Issste

En este espacio, el doctor Leopoldo Escudero, de Navojoa, demanda mejorar el sistema de salud, pero por el DF las cosas no andan mejor. Desde el 25 de septiembre la maestra jubilada Catalina Peralta está internada en el hospital Darío Fernández del Issste, sin que hasta el momento haya acudido alguno de los dos oncólogos adscritos a ese lugar para valorar a la enferma y autorizar una intervención quirúrgica urgente de vesícula.

En tanto, los familiares, entre los que me cuento, sólo escuchamos las excusas del director del hospital, declarándose incompetente para resolver el problema y los quejidos del dolor insoportable de la paciente. La solicitud de traslado a otro hospital al que sí vaya el oncólogo está en curso. Desgraciadamente este es nuestro Issste y en general nuestro sistema de salud.

Benjamín Cortés V.

A un año, el caso Ayotzinapa está sin resolver

Al cumplirse un año de distancia de lo acontecido en Iguala, Guerrero, donde con uso de violencia levantaron y desaparecieron a 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, siguen candentes las justas protestas de la ciudadanía. El caso debe ser resuelto, sin amenazas ni mentiras de los altos mandatos del gobierno.

Las autoridades quedaron evidenciadas en su poco o nulo conocimiento científico y la poca experiencia para resolver con base en la verdad estos casos concretos. ¿A cuántos habrán engañado y cuántos casos como éstos quedarían impunes? El caso Ayotzinapa los ha descubierto y ha sacudido los cimientos sociales con los reclamos de justicia en cada rincón de la patria mexicana, y más allá de las fronteras se han sumado a la lucha por conquistar la verdad. Que paguen los responsables del terrible hecho reprobable.

Sólo habiendo paz con justicia y dignidad, Ayotzinapa puede regresar a la normalidad. Este hecho quedará por siempre registrado en la historia. Con nada se podrán pagar los daños morales y espirituales ocasionados a los padres y madres de este semillero de jóvenes normalistas. Si no hay paz con justicia y dignidad para el pueblo, no habrá tregua.

Luis Langarica Arreola

Pregunta cómo se regula a las Afore

En los estados de cuenta que mi Afore Sura hace llegar a mi correo electrónico sólo señalan los importes que mi patrón hace como aportación por retiro, cesantía y vejez, en términos de la ley del Seguro Social. Por eso en fecha reciente solicité a dicha Afore que me proporcionara un estado de cuenta detallado para conocer los intereses generados en un semestre, el cual me fue entregado por correo electrónico 15 días después, para ver con enojo y tristeza que no sólo no me generó intereses, sino, por el contrario, perdí 23 mil 981.17 pesos, que en términos porcentuales representan una disminución de 3.92 por ciento.

¿En qué forma regulan a estas empresas, pues de ninguna manera permitirán que tenga una pensión digna? ¿Así quieren que uno ahorre voluntariamente? Prácticamente trabaja uno para las Afore. Qué buen negocio resulta, ¿no?

Alberto Flores

Sobre encapuchados

Referente a la marcha del 2 de octubre, unas preguntas: ¿Quiénes son esos encapuchados que lo mismo toman la rectoría de la UNAM, las instalaciones de la UAM-Xochimilco e irrumpen en la marcha pacífica del pasado 2 de octubre? ¿A qué intereses oprobiosos sirven? Huelen a Gutiérrez Barrios, a Luis Echeverría Álvarez y a las prácticas más oscuras del viejo régimen priísta. Aún así niegan la grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa nuestro país. Eso sí está de pensarse.

Raymundo Colín Chávez

Acerca de Mireles y la crisis en Michoacán

Ha quedado en el olvido el indulto o amnistía para la liberación del doctor José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas michoacanas, detenido desde el 27 de junio de 2014 por violación a la ley en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, su encarcelación obedeció a razones de seguridad nacional, dado el crecimiento de su liderazgo y la adherencia de otros sectores hacia el movimiento. Ejemplo: el encuentro nacional de autodefensas (28/5/14), donde Mireles, a riesgo de condicionar su libertad, encabezó el acto con el padre Solalinde, el obispo Vera, Jaime Rodríguez El Bronco y el general Gallardo.

El problema del crimen organizado en Michoacán fue significativo a partir de los años 90, pero por su agravamiento surgieron las autodefensas el 24 de febrero de 2013, que es cuando Los caballeros templarios aumentaron la extorsión, al no permitir acceder a los centros de acopio e intensificar la violencia hacia las familias.

La crisis se explica de cómo a partir del neocardenismo (1980) se asienta la transnacionalización del narcotráfico y como contraparte, entre 1995 y hasta nuestros días, se da una exacerbada militarización de la seguridad en el estado. Resultado: los poderes fácticos y establecidos continúan vulnerando los derechos ciudadanos.

Guillermo Portugal Vela

Invitaciones

Teatro gratuito en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a sus puestas en escena. Una tarde, un domingo en la Alameda, obra de Juan Carlos Cuéllar, recuento de algunos pasajes sobre la vida de la emperatriz Carlota por su breve estancia en tierras mexicanas, este domingo 4 de octubre a las 14 horas.

El rencor, de Esván Gamaliel. La relación de dos seres marginados de Dios y del mundo, con el pecado de no amarse a sí mismos y acumulando rencor en sus almas, este domingo 4 de octubre a las 18 horas.

La cita es en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.

Foro sobre proyecto de Morena para el estado de México

Se invita a la plática de Yéidckol Polevnsky, El proyecto de Morena para el estado de México, que se impartirá en el parque-camellón de la unidad habitacional Tabla Honda, en Tlalnepantla, estado de México, en avenida Prolongación Vallejo-100 Metros esquina con Zanja Madre, este domingo 4 de octubre a las 11 horas.

Por Morena Tlalnepantla, Jorge Ernesto Hernández Sánchez