Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

En la cuerda floja

E

lecciones presidenciales: El 25 de octubre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas. Los candidatos son el cómico derechista Jimmy Morales, muy ligado a las dictaduras militares, y Sandra Torres, esposa del ex presidente reformista Colom. Para el diario chileno La Tercera, Morales es un admirador de Pepe Mujica, el ex presidente fuera de normas de Uruguay. Para el diario guatemalteco Prensa Libre, Morales, candidato del Frente Convergencia Nacional (FCN), no aparece como una novedad en un país cuyo último presidente, Otto Pérez Molina, está preso en una cárcel común. Sandra Torres, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), trata en cambio de capitalizar la imagen moderada de su marido. También el mismo día los argentinos elegirán al reemplazante de Cristina Fernández de Kirchner. El candidato oficialista, Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, no es brillante. De todos modos, denuncia en el diario opositor La Nación a quienes quieren una devaluación que enriquecerá a unos pocos, aludiendo a la principal posición común de sus oponentes. También La Nación reporta que, si se llegase al balotaje entre Scioli y Mauricio Macri, los partidarios del tercer candidato con posibilidades, Sergio Massa, peronista de derecha, votarían por Scioli. Hay que agregar que ni en Guatemala ni en Argentina la prensa, mayoritariamente conservadora, está muy entusiasmada con los candidatos de ese sector. El diario oficialista argentino Página 12, tampoco lo está con Scioli y prefiere publicar que en los pasados 10 años en Estados Unidos murieron 394 mil personas de tiroteos contra sólo 38 muertes causadas por el terrorismo.

***

Dilma Rousseff en la cuerda floja: Los diarios brasileños destacan la reducción de 38 a 31 ministerios que da al PMDB, aliado del PT, un ministro más y quita tres al partido oficial. O Estado de Sao Paulo, dice que vuelve al gobierno la gente de Lula, que consiguió eliminar al ministro jefe de la Casa Civil Aloizio Mercadante y pide también la cabeza del ministro de Finanzas, el banquero Levy. La Folha de Sao Paulo, por su parte, reporta que Lula deberá declarar en la investigación sobre Petrobrás e insinúa que fue favorecido con fondos negros para renovar un tríplex de 2.5 millones de Reales…

***

Varias: El diario colombiano El Espectador escribe un editorial titulado La mordaza a Carmen Aristegui. El chileno El Mercurio reporta que la inversión extranjera cayó 2.4 por ciento. El boliviano Cambio denuncia que en 2007 Estados Unidos destinó 4 millones de dólares para asesinar a Evo Morales. La prensa paraguaya, por último, informa sobre la crisis en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Última Hora dice que la justicia lacró la Facultad de Filosofía, La Nación reproduce declaraciones del rector interino (su antecesor está preso) según el cual siendo la UNA autónoma la policía deberá entrar por la fuerza y el ABC publica las renuncias del Consejo Directivo de Odontología.