Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Río: Juegos Olímpicos entre aguas negras

Foto
Las favelas son fuente de agua sucia que llega a instalaciones olímpicasFoto tomada de Internet
C

anales repletos de desperdicios recorren el laberinto de callejones donde a diario juega Kaike de Oliveira Benjamin, y luego forman estanques fétidos y riachuelos burbujeantes. Poca es la mejoría en el interior de la casucha de un cuarto que habitan el pequeño de cinco años, su madre y dos hermanitos, así como ratas y cucarachas.

Cuando llueve, el sótano se inunda con una mezcla hedionda. El agua de la llave suele oler mal y tener aspecto contaminado.

La falta de alcantarillado en Río de Janeiro acapara los titulares de prensa porque muchas de las competencias de los Juegos Olímpicos de 2016 se celebrarán en aguas contaminadas, lo que no es novedad para los residentes de la favela Rocinha, donde el contacto con líquidos residuales es una realidad diaria para Benjamín y decenas de miles de familias más.

En la favela de Kaike, que consiste en un laberinto de viviendas de hormigón y ladrillos quebradizos en la ladera de una colina, los desechos fluyen de tubos de plástico que salen de las casuchas y se van río abajo, drenándose en parte en una cuenca que desemboca en la laguna donde se llevarán a cabo las pruebas olímpicas.

Un estudio independiente encargado por The Associated Press reveló que todos los cuerpos de agua en los que se van a celebrar competencias de los Juegos Olímpicos tienen altos niveles de virus y, en ocasiones, bacterias provenientes de desperdicios humanos. Un análisis de riesgos basado en la información obtenida indica que si un deportista ingiere el equivalente a tres cucharadas pequeñas de agua, tendrá 99 por ciento de posibilidades de ser infectado por algún virus, lo que generó alarma entre competidores de remo y de canotaje, maratonistas acuáticos y triatletas.

Ap