Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve anunciará la creación de fiscalía sobre desapariciones

La PGR alista el equipo que trabajará con el GIEI en nuevo peritaje en Cocula
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 5

En las próximas dos semanas la Procuraduría General de la República (PGR) emitirá el acuerdo mediante el cual se da a conocer la creación de la fiscalía especializada para atender casos de personas desaparecidas, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Asimismo se definirá la creación del equipo interinstitucional que trabajará junto con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que particularmente realizarán un nuevo peritaje en el basurero de Cocula para indagar si allí pudieron ser incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En ese contexto, la procuradora Arely Gómez González explicó que uno de los temas contrastantes entre las autoridades mexicanas y los expertos del GIEI, como la incineración de cuerpos en el basurero de Cocula, será resuelto con la participación de otros especialistas igualmente independientes.

La única forma de acercar posiciones es realizar un nuevo análisis con la participación de expertos forenses del mayor prestigio, que nos dé certezas sobre lo sucedido, indicó la titular de la PGR.

Por lo que respecta a la nueva fiscalía, la procuradora cuenta con las facultades para emitir el acuerdo correspondiente y que se integre una nueva área de ese tipo a la estructura institucional.

Las fuentes consultadas señalaron que aún se analiza si la fiscalía dependerá de Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, o del área de Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Cualquiera de ellos deberá trabajar de manera coordinada con Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.