Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe entregar datos del proyecto: Inai

Ordenan a la Semarnat revelar costo de nueva sede
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 7

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proporcionar información del proceso de selección del edificio donde reubicará sus oficinas, de las compañías contratadas para su adaptación y los costos, así como del estudio financiero que muestre la rentabilidad de la inversión.

Lo anterior, luego que un particular solicitó conocer la motivación y los beneficios de adquirir el inmueble ubicado en Ejército Nacional número 223, en la ciudad de México.

Además planteó a la Semarnat 24 preguntas relacionadas con el proyecto, los beneficios, las condiciones de arrendamiento financiero, el nombre de los propietarios, consultas a empleados, capacidad del inmueble para albergar al personal, impacto ambiental, espacio para archivos, entre otros puntos.

En su respuesta relativa al procedimiento de selección del edifico, la Semarnat se limitó a proporcionar una liga electrónica alojada en la Secretaría de Hacienda para consultar el documento Análisis costo-beneficio del proyecto de inversión titulado Sustentabilidad e integralidad operativa de la Semarnat.

Sin embargo, no se proporcionaron los datos necesarios para su ubicación, por lo que la respuesta de la dependencia fue restrictiva, además que el documento no da cuenta del procedimiento de selección, sino un análisis de mercado inmobiliario.

Por otra parte, no se hace referencia a las empresas contratadas para la adaptación del edificio y el costo de las obras, ni tampoco de estudio o evaluación concreta que permita determinar la viabilidad de la inversión.