Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Aguascalientes se construye unión para un distrito

PAN y PRD analizan alianzas para el próximo año en al menos seis estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 10

Ante los comicios del próximo año en los que se renovarán 12 gubernaturas, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exploran la posibilidad de formar alianzas en Durango, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, así como repetir las coaliciones en Puebla y Oaxaca. El propósito es sacar al Revolucionario Institucional (PRI) de aquellas entidades donde ha gobernado por más de 80 años y bloquear cualquier posibilidad de que retorne al poder donde ya hubo alternancia.

Ricardo Anaya, dirigente del PAN, ha señalado que su partido está abierto a uniones con otras fuerzas, pero es un proceso que se encuentra en fase exploratoria. Estamos dialogando las dirigencias y, en su caso, anunciaremos cuando existan acuerdos específicos, subrayó recientemente.

Agregó que lo fundamental es entender que estos acuerdos sólo sirven cuando generan buenos gobiernos. No se trata únicamente de ganar elecciones, sino de construir administraciones que sirvan a la gente. Eso es lo que vamos a tener en mente, que ganen los ciudadanos, explicó.

En corrillos del blanquiazul se menciona que las negociaciones en Durango se encuentran muy avanzadas y sólo se afinan detalles. En ese estado se afirma que el candidato a la gubernatura sería el senador panista José Rosas Aispuro.

También ha trascendido que de lograrse las alianzas entre PAN y PRD, el partido con mayor fuerza electoral en cada estado postularía al abanderado a la gubernatura, por lo que se da como un hecho que en Puebla el candidato de una eventual coalición sería el actual alcalde de la ciudad capital, José Antonio Gali Fayad, quien llegó por el blanquiazul a ese puesto.

Otra entidad donde se ve la posibilidad de una coalición el próximo año es Aguascalientes. De hecho, estas fuerzas ya negocian ir con un candidato único a los extraordinarios de un distrito electoral. Ello abre la puerta para que en la gubernatura se construya una coalición, señaló un miembro de la cúpula panista. Sin embargo, tanto en el PAN como en el PRD hay militantes que se oponen a este tipo de convenios electorales, por considerar que se desdibujan sus partidos.