Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Beltrones desdeña las candidaturas independientes
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 12

Los partidos políticos viven momentos difíciles en todo el mundo, ya que hay insatisfacción y desconfianza de los ciudadanos, que no ven reflejadas sus demandas, pese a ello los partidos son indispensables e irremplazables e irrenunciables, sostuvo el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Advirtió asimismo que es momento de poner punto final al falso debate de que las candidaturas independientes deben sustituir a las de los partidos políticos.

Al encabezar la 29 asamblea general extraordinaria del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), resaltó que el PRI no le teme a la competencia venga de donde venga, ya que está seguro de que no es el único, pero sí el partido más importante de México.

En su mensaje, expuso que las candidaturas independientes han surgido como un acicate para que los partidos políticos modifiquen su comportamiento, se acerquen con mayor claridad a la sociedad, generen cuadros más capacitados y orientados a definir y descubrir las causas ciudadanas.

El PRI no ha permanecido más de 80 años producto de la casualidad; es con base en la capacitación, la identificación de los movimientos actuales de la sociedad en su conjunto, tanto nacional como mundial, como también en la actualización.

Apoyo de siempre

En entrevista, Beltrones resaltó que el PRI ha apoyado siempre las candidaturas independientes, e incluso promovió una acción de inconstitucionalidad sobre aquello que riñe con las garantías para la existencia de candidatos fuera de los partidos.

Respecto a Jaime Rodríguez, El Bronco, primer candidato independiente en ganar una gubernatura –quien hoy toma posesión en Nuevo León– el dirigente priísta le deseó mucha suerte y le pidió que procure mantener o mejorar más, si es posible, la seguridad pública en esa entidad, ya que es un legado del PRI.

Por otra parte, Beltrones rechazó los señalamientos de que en el nombramiento de las dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dará bajo el reparto de cuotas políticas entre PRI y PAN. No debemos adelantar vísperas, no se conoce ni la terna y ya se está objetando.

El dirigente nacional priísta agregó que la naturaleza del PRD –el cual ha formulado tales reclamos– es el andar por el no.