Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman ONG a estructurar medidas con el fin de atacar epidemia de obesidad en AL

Promueven ante OPS/OMS crear convenio para proteger la alimentación saludable
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 13

Consumers International (CI) y la Coalición Latinoamérica Saludable (Clas) urgieron a la creación de un convenio marco para proteger y promover la alimentación saludable y sostenible.

En la reunión del consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del comité regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Américas, que se realiza en Washington, indicaron que dicho instrumento debería difundir políticas públicas que tengan como prioridad la seguridad alimentaria y nutricional de todas las naciones.

Alejandro Calvillo, integrante de CI y Clas, señaló durante su intervención que la epidemia de sobrepeso y obesidad ha desbordado la capacidad de los estados nacionales y colapsado los sistemas de salud pública, y mencionó que el alto consumo de bebidas y alimentos ultraprocesados se ha convertido en la principal causa de esta epidemia en la región.

La mala nutrición impacta severa y estructuralmente salud, economía, medio ambiente y cultura de todo el mundo. Se calcula que los problemas nutricionales cuestan a la economía global más de 4 billones de dólares al año.

El convenio marco daría una herramienta frente los poderosos intereses corporativos, permitiendo a los gobiernos avanzar en la implementación de estas políticas dirigidas a modificar el entorno obesigénico y a recuperar la salud alimentaria.

Beatriz Champagne, de la Fundación Interamericana del Corazón, exhortó a Carissa Etienne, directora de la OPS, y Margaret Chan, directora de la OMS, a que apoyen a los países de la región en hacer frente a la obesidad y el sobrepeso resultantes de regulaciones laxas sobre productos ultraprocesados, bebidas azucaradas y alcohólicas.

Aseguró que más de 200 organizaciones, miembros de Clas, están unidas para reclamar la regulación de productos y bebidas poco saludables. Pedimos a la OPS y OMS que avancen para la negociación de un convenio marco que proteja y promueva la alimentación saludable y sostenible.

Calvillo enfatizó que varios países han impulsado regulaciones y medidas fiscales, y que todas esas medidas, como los etiquetados frontales, la regulación de la publicidad y de los alimentos y las bebidas en las escuelas, así como los impuestos a estos productos, son combatidas por las grandes corporaciones.

Su estrategia busca crear duda sobre la evidencia científica, influenciar en los medios de comunicación para argumentar que estas regulaciones no sirven, acciones legales en el ámbito nacional e internacional y un fuerte e intenso cabildeo sobre el Poder Legislativo.

Juan Trimboli, coordinador de CI para América Latina y el Caribe, comentó que la región de las Américas lidera un gran número de iniciativas para hacer frente a la epidemia de obesidad con leyes y decretos nacionales. Un ejemplo es el recién aprobado Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia, firmado por los países miembros de la OPS/OMS.