Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento en su uso es una tendencia que continuará, señala informe de la ONU

Este año, casi igual número de gente y dispositivos en línea en el mundo
Foto
En 2020, el número de objetos enlazados a la red será seis veces mayor al de personas conectadasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 29

El crecimiento del uso de dispositivos móviles –como los teléfonos inteligentes– es una tendencia global que continuará en el futuro. La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de Naciones Unidas destaca en su informe más reciente que a finales de este año se superará la cifra de 7 mil millones de suscripciones celulares, es decir, habrá una penetración mundial de 97 registros por cada 100 personas.

Para 2019 se prevé que la banda ancha móvil sea el servicio de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el crecimiento más rápido de la historia. Sin embargo, alerta que los futuros usuarios de Internet procederán de estratos sociales “menos educados y urbanos, con idiomas y dialectos distintos al puñado de lenguas que dominan la red (chino, inglés, español, francés y ruso), lo que es un obstáculo considerable para incrementar la demanda de contenidos pertinentes.

Otro de los retos es el llamado Internet de las cosas –dispositivos conectados a la red sin necesidad de la interacción de una persona–, pues se estima que en 2020 al menos 25 mil millones de dispositivos estarán en línea, es decir, su número será seis veces mayor al de individuos conectados.

Agrega que por cada ser humano que tenga acceso a la red durante los próximos cinco años, la cantidad de dispositivos enlazados será 10 veces mayor. Alerta que algunos observadores del sector temen que la Internet de las cosas pueda abrir una brecha digital en el acceso y la utilización de dispositivos conectados.

En el informe anual El estado de la banda ancha, presentado ante la Organización de Naciones Unidas el pasado 21 de septiembre, se destaca que 43.4 por ciento de la población mundial (3 mil 200 millones de personas) están en línea. Sin embargo la accesibilidad global aún enfrenta retos.

En cuanto a conexión a banda ancha por medio de sistemas móviles, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés) estima que a finales de este año habrá 3 mil 500 millones de suscripciones, mientras analistas del sector prevén que esta cifra aumente a 6 mil 500 millones en 2019, por lo que será el servicio de TIC que experimente el crecimiento más rápido de la historia.

La región Asia-Pacífico aún representa 50 por ciento de todas las suscripciones a banda ancha móvil, por lo que su expansión está suplantando a otras regiones del mundo, al colocarse en el primer lugar del mercado.

En cuanto al uso de teléfonos celulares inteligentes, señala que dominan el mercado de dispositivos móviles. Destaca que algunas empresas de telefonía prevén que en 2016 el número de estos aparatos en servicio supere, por primera vez, a los teléfonos básicos.

La comisión fue creada en 2010 como organismo de alto nivel para promover la banda ancha como instrumento que detone el desarrollo global. Como presidentes participan Paul Kagame, mandatario de Ruanda, y el empresario mexicano Carlos Slim Helú, y en el cargo de vicepresidentes Houlin Zhao, secretario general de la UIT, e Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.